Holanda apuesta por el software libre

Cloud

Las agencias gubernamentales tendrán de plazo hasta el mes de abril de 2008 para adoptar el modelo open source.

Dos comisiones parlamentarias del gobierno holandés han decidido cambiar el software utilizado en todas sus agencias para utilizar programas open source. Han impuesto la fecha límite para realizar el cambio del mes de abril de 2008. Las organizaciones gubernamentales todavía podrán utilizar software y formatos propietarios, aunque tendrán que justificar su necesidad.

Según las estimaciones del gobierno holandés, en un año habrían ahorrado 8,8 millones de dólares sólo en el registro de las viviendas. El paso a software open source supone, además del ahorro de costes, evitar una gran dependencia directa de determinadas compañías, como Microsoft.

Hans Bos, portavoz de Microsoft en Holanda citado por Yahoo News, señala su preocupación por la provisión que obliga a las agencias a optar por el open source. “Creemos que no es en el mejor interés del amplio mercado del software singularizar un modelo con un respaldo como éste.”

Numerosas ciudades europeas han empezado a abrazar el mundo open source por el considerable ahorro de costes que su pone y su estabilidad. Munich en Alemania y Viena en Austria son dos de los casos más importantes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor