Holanda fulmina el Internet de dos niveles con su ley de neutralidad

CloudEmpresasMovilidadProyectosSector Público

El holandés se ha convertido en el primer parlamento europeo en introducir la neutralidad de la red como parte de su legislación nacional, que prohibe a los operadores cobrar una cuota extra por usar servicios de VoIP.

Holanda se encuentra en la fase final de la aprobación de una ley que prohibirá un Internet a dos niveles y que consagra el concepto de la neutralidad de la red como parte de su legislación nacional.

Este miércoles, el Parlamento holandés aprobaba la modificación de su ley de telecomunicaciones para impedir que los operadores móviles locales bloqueen o cobren tarifas más elevadas si se usan servicios de VoIP a través de las redes de telefonía móvil. El proyecto de ley ahora debe pasar el trámite del Senado.

    La UE publicará a finales de año los nombres de los operadores "responsables del estrangulamiento del tráfico por Internet”
La UE publicará a finales de año los nombres de los operadores “responsables del estrangulamiento del tráfico por Internet”

La decisión holandesa se produce después de que en abril la Unión Europea anunciase la puesta en marcha de una investigación oficial sobre las técnicas utilizadas por los proveedores de servicios de Internet (ISPs) a la hora de gestionar el tráfico. Una investigación con la que Bruselas intenta asegurar que todos los ciudadanos y empresas europeas tengan el mismo derecho de acceso a un Internet abierto y neutral, “sin restricciones encubiertas y a las velocidades prometidas”, en palabras de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital.

Kroes pretende presentar públicamente los nombres de “los operadores que incurran en prácticas dudosas” a finales de año.

El de la neutralidad de la red es un tema controvertido, que versa sobre si todo el tráfico de Internet debe ser tratado por igual independientemente de su tipo.

Mientras los usuarios consideran que se debe garantizar el acceso libre a todo el contenido, los operadores móviles defienden que es necesario restringir los servicios de datos intensivos en horas punta o cobrar un extra a quienes consumen gran ancho de banda con servicios como Skype. Además, compañías como Vodafone, T-Mobile y Royal KPN NV han advertido que será muy difícil ofrecer un servicio de calidad y que los precios pueden subir si se aprueban este tipo de leyes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor