Holanda multa a KPN y Vodafone por violar la neutralidad de la red

Las telecos deben pagar 250.000 euros (KPN) y 200.000 euros (Vodafone) por interferir en servicios a los consumidores.

Por primera vez el organismo regulador holandés de consumidores y mercados (ACM) ha sancionado a dos compañías por vulnerar el principio de la neutralidad de la red en el país.

En Holanda la neutralidad de la red no es opcional. La ley establece que los proveedores de servicios (ISP) están obligados a ofrecerla a todos sus clientes.

En base a esto, las compañías de telecomunicaciones KPN y Vodafone han recibido una multa de 250.000 y 200.000 euros, respectivamente, como recoge ZDNet.

El organismo ha explicado que la multa a KPN se ha debido a que sus hotspots WiFi “bloquearon diversos servicios, entre ellos varios de llamadas por Internet”. En consecuencia, los consumidores no pudieron utilizarlos.

“Los proveedores de Internet tienen prohibido decidir lo que sus clientes pueden y no pueden hacer online”, ha recalcado el regulador.

Por su parte, la multa impuesta a Vodafone ha sido porque la operadora no impidió que sus usuarios utilizaran servicios específicos en su red, sino que ofreció planes que permitían a los clientes ver el canal HBO de la televisión de pago usando una aplicación sin que el tráfico generado por la app fuera deducido de su plan mensual.

Aunque, a priori, esto puede parecer positivo, la ACM ha afirmado que “Vodafone ha influido en el comportamiento online de sus clientes, algo que tampoco está permitido”.

En abril del año pasado Europa votó a favor de la neutralidad de la red en el Viejo Continente, defendiendo la igualdad de acceso a Internet, sin restricciones ni diferencias, independientemente del proveedor, el receptor o el tipo de contenido del servicio o la aplicación.