Holanda, país de tulipanes, molinos y redes sociales

Cuando uno se pregunta sobre cuál puede ser el país con más adopción de las redes sociales resulta difícil pensar de primeras en Holanda. Pero así es, según acredita un estudio realizado por la firma de análisis comScore.

Los Países Bajos registran la mayor cuota de mercado del mundo, con un 26,8% de sus ciudadanos que utiliza Twitter y un 26,1 que frecuenta Linkedin.

A diferencia de lo que se pueda pensar, Estados Unidos no está ni siquiera dentro del top ten de países con más penetración de Twitter. Sí tiene un puesto importante en el caso de Linkedin, ocupando la tercera plaza.

Así, tras Holanda, los países donde la plataforma de microblogging contaría con más adopción, serían Japón (26,6%), Brasil (23,7%), Indonesia (22%) y Venezuela (21%). La red social profesional Linkedin, por su parte, tras Holanda tiene mayor cuota de mercado en  Irlanda (21%), Estados Unidos (17,6%), Canadá (15,6%) y Reino Unido (14,9%). Pese a la fiebre ‘social’ que parece vivir nuestro país, España no se sitúa en ninguna de las dos decenas de naciones.

El primer puesto del país centroeuropeo puede sorprender en cierta medida, pero es lógico teniendo en cuenta que su urbe más poblada, Amsterdam, (700.000 ciudadanos) es conocida por sus ciudadanos y su espíritu cosmopolita y vanguardista. Sólo basta decir que la ciudad de las bicicletas fue la primera en Europa que adoptó Foursquare.

En Holanda la red social más popular, por encima de Facebook, se llama Hyves. Se trata de un site fundado en 2004 por Raymond Spanjar, Koen Kam, y Floris Rost van Tonningen, que ya cuenta con casi 11 millones de usuarios, lo que supone dos tercios de la población neerlandesa. Hyves domina también en tráfico. Así, en marzo obtuvo 7,6 millones de visitantes únicos frente a los 6.6 millones de Facebook, según recoge Venture Beat.

“El mercado del social media en Holanda es realmente único y llena de historias interesantes. Es uno de los pocos mercados que quedan donde un jugador local de redes sociales continúa superando a Facebook, aunque la diferencia es cada vez más tenue”, explica Mike Lee, vicepresidente senior de comScore.