Holanda se pasa al software libre

CloudSoftware

El gobierno neerlandés ha fijado en abril de 2008 la fecha límite para que las administraciones se pasen al código abierto.

Dos comisiones de parlamentarios del Parlamento holandés han aprobado por unanimidad la decisión del Ejecutivo de adoptar en los sistemas informáticos de la Administración Pública exclusivamente software libre.
Edwin Scherrenburg, portavoz oficial del ministerio de economía, ha señalado que las organizaciones gubernamentales podrán seguir utilizando software y formatos propietarios pero deberán justificarlo bajo la nueva política. El ministro también ha anunciado que este cambio se producirá en el próximo mes de abril. A partir de esta fecha, las organizaciones gubernamentales de Holanda a nivel nacional deberán a empezar a guardar sus archivos bajo el formato ODF (Open Document Format) .
Esta práctica tiene como objetivo la reducción de costes y finalizar con la dependencia por parte de los gobiernos de las compañía privadas. En concreto, el ejecutivo holandés espera conseguir un ahorro de 8,8 millones de dólares al año, tan sólo en los programas necesarios para el registro de alquileres, gracias a este cambio.
Holanda no es el primer país que se une a esta iniciativa. Otros como Noruega, Venezuela, Indonesia o Alemania ya han adoptado el software libre en sus oficinas públicas.
De todos modos, el responsable de Microsoft en Holanda, Hans Bos, no se ha mostrado muy contento con este cambio y ha admitido estar preocupado por la nueva directiva aprobada.
 
Más información en Vnunet.es.
 
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor