Hondutel admite irregularidades en la telefonía móvil

Tras una denuncia realizada por el sindicato de trabajadores de Hondutel, el gerente de la empresa estatal hondureña, Jorge Rosa, reconoció que hubo “procedimientos irregulares” en el lanzamiento del servicio de telefonía móvil.

Los trabajadores habían denunciado que dicho sector no estaba reportando ganancias, por lo que se temía que el proceso de concesión del servicio a compañías privadas haya sido irregular.

Rosa admitió las anormalidades y señaló que, ante esta situación, se ha decidido no renovar el contrato con la suboperadora Inex, que administraba los programas de telefonía móvil de Tegucel, Sulacel y Ceibacel.

El directivo explicó que, de acuerdo al contrato, Inex se encargaba de comercializar los aparatos móviles y las tarjetas de prepago, mientras utilizaba la red estatal para la transferencia de llamadas. Esta firma debía retribuir económicamente a Hondutel, lo que aún no ha sucedido.

Según investigaciones de las que se hace eco el diario La Prensa, las operaciones de Tegucel, Sulacel y Ceibacel habrían generado utilidades por más de 30 millones de lempiras. Sin embargo, Inex no ha enviado nada a las arcas de Hondutel.

Rosa mencionó la posibilidad de que Tegucel, Sulacel y Ceibacel sean sacadas del mercado y reemplazadas por una única marca con cobertura en todo el territorio de Honduras.