Hotmail, 15 años en la nube

CloudColaboraciónSoftware

Microsoft celebra hoy con sus 360 millones de usuarios el cumpleaños de Hotmail, que hace ahora quince años se convirtió en todo un pionero de los servicios de correo electrónico gratuitos basados en la web.

Sabeer Bhatia y Jack Smith son los primeros responsables de que actualmente 360 millones de personas en todo el mundo utilicen una cuenta de correo de Hotmail para comunicarse, ya que hace quince años crearon un sistema muy novedoso que denominaron “HoTMaiL” en referencia al lenguaje HTML.

Un año después, en 1997, Microsoft supo ver el potencial de esta plataforma y compraron el sistema, que pasó a denominarse MSN Hotmail. Y no se equivocaron, pronto Hotmail se convirtió en una plataforma muy popular y uno de los primeros servicios de correo almacenado en la nube, en una época en la que aún no se hablaba del entorno en la nube ni de las herramientas cloud computing.

Uno de los principales hitos en la historia de Hotmail es la creación del sistema de mensajería instantánea MSN Messenger, que se hizo muy popular y requería de una cuenta de Hotmail para poder acceder al servicio.

Actualmente Hotmail está traducido a 36 idiomas
Actualmente Hotmail está traducido a 36 idiomas

La posibilidad de adjuntar archivos ha sido una de las claves de esta plataforma, que poco a poco ha tenido que ir aumentando el límite de megas que permitía enviar. En este sentido el lanzamiento del sistema de almacenamiento online SkyDrive ha sido determinante para Hotmail, ya que permite adjuntar archivos de hasta 25 GB.

En estos últimos años Microsoft se ha visto presionada por la gran competencia de Gmail y ha tratado de mantenerse en la brecha introduciendo mejoras como las presentaciones de fotos, Office Web Apps, cambios en el diseño y una importante mejora de la velocidad.

Todo ello ha permitido a Hotmail alcanzar los 360 millones de usuarios en el mundo, 14 de los cuales están en España.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor