Hoy comienza un nuevo Facebook con Reactions: del “me gusta” a los emoticonos

Cloud

Bajo la acertada denominación “Reacciones” en la red social de Zuckberg han decidido que este viernes 9 de octubre sea el día en que todo cambie y los usuarios tengan alguna opción más (por el momento otras seis) de mostrar distintos grados de empatía con la publicación de las amistades. Los emoticonos habituales desde hace ya tiempo y ultrapopularizados tras el advenimiento de la mensajería instantánea eran la respuesta.

Mostrar conformidad ya tiene más variantes en Facebook. Irlanda y España son los dos primeros países que desde hoy tienen disponible esta opción que además de permitir diversas respuestas positivas también admite alguna negativa.

Además del tradicional puño con el pulgar hacia arriba (me gusta) aparece un corazón (me encanta) que vendría a ser el superlativo (el “me gusta no, lo siguiente”). Si la publicación nos dibuja una sonrisa en el rostro podremos expresarlo con el emoticono de la cara correspondiente (me alegra) y si la publicación que estamos leyendo nos arranca carcajadas será el momento de seleccionar el “me divierte“.

En el otro lado del espectro la respuesta negativa emoticónica (lo sé, no existe esa palabra… tampoco admitía la RAE “emoticono” hace unos años) se ve reducida a tan solo dos posibilidades: el lacrimoso “me entristece” y el irritado “me enfada”, dos de las que probablemente llevaban más tiempo siendo solicitadas, ocasionando multitud de mensajes del estilo “marco ´me gusta´ aunque en realidad estoy en contra de esto”. Igualmente estos dos nuevos modos de responder emocionalmente ante una publicación eliminan el contrasentido de marcar como “me gusta” la publicación de una pérdida personal o material.

Finalmente quedaba otra emoción esencial en las redes sociales dada la frecuencia con la que nos dibuja en nuestra cara ese gesto las publicaciones habituales: “me asombra“. El emoticono con la boca abierta como un plato.

reactions

Inicialmente, como hemos dicho, seremos los usuarios de Facebook en Irlanda y España quienes primero podremos comprobar el funcionamiento de estos nuevos emoticonos de la red social que amplían sobremanera las opciones que hasta ahora se limitaban al escueto y constreñido “me gusta”. Aparecerán tanto en la versión web de escritorio como en las apps para iOS y Android y tras un período indeterminado se decidirá la ampliación de su implantación.

vINQulo

Wired

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor