Hoy es el día mundial de la Propiedad Intelectual

Empresas

El tema de este año, 10º aniversario, es “Diseñar el futuro” y quiere poner el foco en la labor de los diseñadores en el marco de la sostenibilidad.

Hoy se celebra el día mundial de la Propiedad Intelectual en todo el planeta. Se trata de una celebración que si bien tiene como fin la defensa de la creatividad, este año pone el foco en el diseño.

Con el lema “Diseñar es el futuro”, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) quiere poner énfasis en la importancia del diseño en el mercado, la sociedad y las innovaciones del futuro.

Una importante vertiente del tema que ocupa el aniversario, es además la relevancia creciente de la ecología y el papel que juega en este sentido el diseño. Los procesos de diseño sostenible contribuyen a reducir los costes de producción y a reducir el impacto medioambiental.

De la misma manera, se quiere dar un toque de atención a las empresas para que sigan protegiendo sus diseños como valor inherente a la compañía. Y parece que la concienciación en este sentido está creciendo. En 2010 las solicitudes internacionales presentadas en el Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales aumentaron un 30%.

La web de la OMPI en Facebook recoge ya todas las actividades que se llevarán a cabo en muchos puntos del globo para conmemorar este día, cuyo debate quiere extenderse más allá de la Ley Sinde o el canon digital.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor