Hoy muere Napster

Empresas

La compañía jugó un papel pionero en la distribución de archivos peer to peer.

Napster se fusionará hoy oficialmente con Rhapsody, el servicio de música más grande de los Estados Unidos. La unión provocará que el nombre de Napster, pase a formar historia.

Nació en 1999, como pionero en distribución de archivos peer to peer, y permitía las transferencias de archivos entre los usuarios, sin intermediario alguno. Pronto las discográficas tomaron medidas legales contra Napster, provocando el efecto contrario; en 2001 contaba ya con 26 millones de usuarios.

A partir de que se ordenara el cierre de los servidores de Napster para evitar las violaciones de derechos de autor y se obligara a la compañía a pagar cerca de 36 millones en concepto de daños y perjuicios, otros servicios similares salieron a la palestra.

El tiempo fue moldeando la propia industria. Los usuarios no querían comprar CDs completos, y el modelo iTunes se interiorizó; la posibilidad de comprar una sola canción. Después, otros modelos en streaming como Rhapsody o Spotify (Sean Parker, cofundador de Napster es inversor) entraron con fuerza en el mercado, informa Mashable.

Napster pasó a funcionar, en manos de Best Buy (que lo compró en 2008), como un servicio de suscripción manteniendo el nombre. Un nombre que jugó un importante papel en la industria musical y su reconversión pero que a partir de hoy, dejará de existir.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor