Hoy nos quedamos sin Google Reader: 9 alternativas

Cloud

Hace tres meses que desde Mountain View nos avisaban de que hoy, 1 de julio de 2013, dejaría de funcionar su popular gestor de RSS, feeds y demás contenidos de blogs, webs y redes sociales que seguimos. Ya existía un buen número de alternativas pero ese anuncio hizo proliferar los nuevos “readers”, potenciar otros que ya existían e incluso grandes empresas como Facebook parece que saltarían a este sector, en su caso tras un año de trabajo muy discreto.

Hemos tenido tiempo más que de sobra para buscar sustituto a Google Reader.

Algunos se dieron prisa y hoy, tres meses después del anuncio ya se han acostumbrado a su nuevo lector de RSS, otros continúan la búsqueda y todavía hay un grupo que continúa empleando el protodifunto bien por comodidad, por indolencia o por simple ignorancia, puesto que seguro que mañana hay un número importante de usuarios que se llevarán la sorpresa de haberse quedado sin servicio.

Probablemente los que más hayan salido ganando en esta crónica de una muerte anunciada sean Feedly y Digg. La primera opción ya lleva años en el mercado y fue una de las primeras alternativas cuyo nombre se popularizó (aún más) tras el anuncio de Google. por su parte Digg no sería una alternativa válida para usuarios de Android puesto que sólo tiene app específica para iOS además de la posibilidad de usarlo mediante nevegador web desde cualquier dispositivo.

Ha resultado reforzado Flipboard, que comenzó como aplicación exclusivamente para iPad, posteriormente amplió su presencia a iPhone y finalmente llegó para Android. En los últimos meses además ha conocido una interesante ampliación de funciones que permite que sus vistosa forma de presentar los contenidos que sigue el usuario a modo de atractivo magazine pueda permitir la confección de revistas personalizadas que el resto de usuarios pueden seguir como lectores y/o subscriptores.

La pega de Flipboard es que carece de cliente para web, algo que sí tiene Pulse, que también apuesta por el formato visual estilo revista para ofrecer una experiencia de uso diferente a los habituales lectores de noticias y contenidos agregados. También puede optar por GoodNews, cuya mayor virtud es la posibilidad de personalizar el aspecto con el que nos muestra los contenidos, más sencillo o más visual, en función del gusto del usuario.

El revuelo organizado por la desaparición de Google Reader ha supuesto, curiosamente, que vuelva a la vida un clásico de Internet, America On Line, que se inició ofreciendo acceso a la Red como proveedor y que ahora presenta su AOL Reader. En un primer momento sólo a través de web pero con planes para lanzar apps para iOS y Android.

Otras soluciones curiosas pueden ser Fever, solución de pago ($30) que concede una mayor importancia a la popularidad de las noticias, priorizando los contenidos más vistos, y para quienes además de iOS y Android tengan un dispositivo BlackBerry podemos recomendar Netvibes, de los pocos que se acuerdan de la marca canadiense.

Elijas el que elijas sí que hay una cosa que debes hacer ya mismo: entrar en Google Takeout, la herramienta de esta plataforma para extraer los datos que almacenas en la misma para que puedas obtener una copia de seguridad del listado de blogs que sigues en Google Reader.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor