HP actualiza sus servidores de misión crítica con Intel Itanium Quad-Core

Con la generación de procesadores Itanium ‘Tukwila’ de cuatro núcleos, los servidores HP Integrity NonStop BladeSystem serán capaces de duplicar el rendimiento con respecto a los anteriores sistemas.

HP ha anunciado que actualiza parte de sus servidores de misión crítica con los nuevos procesadores Intel Itanium 9300 ‘Tukwila’, lanzados a comienzos del año pasado y que experimentaron diversos retrasos.

Con esta decisión, HP seguirá apostando por la arquitectura Itanium para sus servidores Integrity NonStop BladeSystem NB54000c, y probablemente tiene mucho que ver con el anuncio de Intel en el que aseguraba que seguiría manteniendo la hoja de ruta marcada para los Itanium de forma paralela a las nuevas generaciones de procesadores x86, mucho más económicos pero de menor fiabilidad para este tipo de sistemas de misión crítica.

La actualización será sencilla también para los clientes que ya cuenten con la anterior generación, ya que “tan sólo será necesario cambiar el microchip y actualizar el sistema operativo”, tal y como aseguraba Bob Kessler, director de estrategia y planificación del negocio de sistemas críticos de HP.

Los servidores Integrity de misión crítica de HP permiten actualizaciones sin tener que parar los servicios
Los servidores Integrity de misión crítica de HP permiten actualizaciones sin tener que parar los servicios

Los cuatro núcleos de estos procesadores Intel Itanium 9300 permitirá duplicar el rendimiento de los anteriores sistemas. Además, se mejora la facilidad a la hora de futuras actualizaciones y se multiplica exponencialmente la escalabilidad en los centros de datos. En este sentido, destaca que las compañías podrán ir añadiendo servidores hasta un total de 4.080 blades, según Kessler.

Los sistemas NonStop de HP suponen para la compañía unas ventas anuales en torno a los 555 millones de dólares. En términos de unidades vendidas no son demasiadas, pero sí son unos suculentos ingresos para Hewlett-Packard. Esta plataforma compite directamente con el mainframe System z de IBM, aunque la arquitectura x86 sigue abriéndose paso en este segmento de servidores de misión crítica.

Según el fabricante, estas configuraciones están específicamente diseñadas para dar cabida a procesos financieros o salud, aunque la creciente demanda de servicios desde dispositivos móviles también hace que los NonStop sean una opción muy a tener en cuenta por las operadoras de telecomunicaciones.