HP acusa a Autonomy de fraude

Empresas

HP pagó una suma de 11.700 millones de dólares por Autonomy, un valor que la propia compañía habría inflado.

Hewlett Packard ha presentado sus resultados fiscales correspondientes al cuarto trimestre del año. Los ingresos han caído un 6,7%. HP ha perdido en total 6.850 millones de dólares, algo menos que los 8.860 millones de dólares que perdió durante el mismo período de 2011.

Pero la noticia es otra.

El gigante ha anunciado con la presentación de sus cuentas que ha tenido que asumir un cargo de 8.800 millones de dólares, gran parte de esta cantidad relacionada con la compra de Autonomy, compañía que adquirió con Léo Apotheker aún como CEO y a la que ha acusado de fraude.

HP vincula la mayoría de este cargo a “irregularidades” en la contabilidad de Autonomy y a “tergiversaciones descaradas” ocurridas en el seno de la compañía antes de la adquisición en 2011. Ya entonces expertos de la industria dijeron que HP había pagado demasiado por la firma, como recuerda Reuters. Es por eso que a muchos esta noticia no les ha pillado desprevenidos.

HP pagó una suma de 11.700 millones de dólares por Autonomy, un valor que la propia compañía habría inflado. Autonomy, compañía de software, estaba usando las ventas en hardware para inflar sus resultados, como explica ZDNet.

Las irregularidades han sido descubiertas tras una investigación interna y tras obtener los resultados el caso ya está en manos del SEC (Comisión Nacional de Valores estadounidense) y de la oficina de fraude de Reino Unido. HP ha pedido a los dos organismos que inicien investigaciones de carácter civil y criminal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor