HP cierra la compra de Autonomy en 8.500 millones de dólares

EmpresasMercados FinancierosSoftware
hp_autonomy

Hewlett-Packard controlará el 87% de su accionariado, aunque la empresa británica de software funcionará como unidad de negocio independiente y seguirá dirigida por su fundador, Mike Lynch.

Hewlett-Packard ha completado la adquisición de la empresa de software Autonomy a pesar del despido del hombre que la inició.

El acuerdo de compra formaba parte de un plan de reestructuración masiva que pretendía sacar al gigante de la informática de la crisis económica que atraviesa y que fue anunciado el 18 de agosto por el entonces CEO Léo Apotheker. Pero Apotheker fue sustituido en septiembre por Meg Whitman, vapuleado por una fuerte caída de las ventas y de la cotización de la compañía en bolsa.

Autonomy HP
Mike Lynch, fundador de Autonomy, seguirá al frente de la compañía

La propia compra de Autonomy fue duramente criticada por los analistas al considerar el precio fijado (11.700 millones) demasiado alto.

Al final HP tendrá que pagar 25,5 libras (39,41 dólares) por cada una de las 213.421.299 acciones que pasarán a su poder. Esto representa poco más del 87% de la compañía británica y alrededor de un desembolso total de 8.500 millones de dólares.

“El crecimiento explosivo de datos estructurados y no estructurados y descifrar su valor es una gran oportunidad para consumidores, empresas y gobiernos”, ha declarado Whitman acerca de la absorción. “Autonomy aumenta de forma significativa nuestras capacidades para gestionar y extraer significado de esos datos”.

Unas declaraciones que coinciden con las de su predecesor en el cargo, que pretendía “acelerar nuestra visión estratégica” y “reinventar la forma en la que datos estructurados y no estructurados son procesados, analizados, optimizados, automatizados y protegidos”.

La empresa funcionará como unidad de negocio separada con su fundador y presidente ejecutivo, Mike Lynch, al frente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor