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La telepresencia está comenzando a ser un campo de batalla para dos contendientes: Cisco Sytems y Hewlett Packard, que intentan llevarse una porción de la tarta.

En este sentido Cisco acaba de firmar un contrato con la cadena de hoteles Marriot International para suministrarle sus sistemas de telepresencia en 25 localidades. El proveedor le roba así un importante cliente a HP, que el año pasado estableció un acuerdo con la cadena hotelera por 120.000 dólares (85.000 euros) más un servicio mensual de 9.900 dólares (7.000 euros) por cada infraestructura local. Una oferta más económica y con opciones más abiertas han sido los detonantes de este “cambio de chaqueta”.

La propia Marriot, no obstante, ha reconocido que HP sigue siendo la referencia en telepresencia y dispone de muchos clientes importantes en este ámbito, pese a que desde Cisco se atrevan a decir que han “ganado casi todas las referencias” en esta industria del fabricante de ordenadores.

Hasta no hace demasiado las dos empresas eran más aliados que rivales, según recoge The Wall Street Journal. HP fabrica, entre otras cosas, sistemas informáticos mientras Cisco es el proveedor de redes de estos sistemas. En 2008 HP habría vendido alrededor de 1.000 millones de dispositivos de red de éste, según las estimaciones.

Sin embargo, la recesión ha hecho que ambas firmas se enfrenten para obtener ingresos en un entorno de recortes de gastos. Así, HP ha comenzado a vender sus propios equipos de redes, mientras Cisco ha desarrollado su propio servidor para sistemas, lo que es un ataque directo contra la primera.

Lo cierto es que en el segmento de la videoconferencia Cisco está consiguiendo ganar cuota de mercado. En el Q1 la compañía vendió el 67% de los 520 dispositivos de telepresencia comercializados, un claro aumento desde 2007, cuando se hizo con el 51% de las 235 unidades ofertadas, según cifras obtenidas por Wainhouse Research. Por su parte, HP sufrió una caída aproximada al 10%.