División de HP: dos empresas, dos mercados

Las nuevas compañías nacidas de la división del gigante estadounidense tuvieron el mismo peso en ingresos durante el último trimestre, aunque se enfrentan a distintas realidades.

HP acaba de anunciar que se dividirá en dos. A partir de ahora habrá dos empresas independientes: HP Enterprise, que incluye los negocios de Infraestructura, Software y Servicios y HP, que incluye los negocios de PC e Impresión.

La HP corporativa, la que se dedicará a todo aquello que la compañía ha denominado en los últimos ejercicios como el Nuevo Estilo de TI (que abarca los negocios de Big Data, Cloud, Seguridad y Movilidad) será dirigida por Meg Whitman. La hasta ahora CEO y presidenta, pasará a ser CEO de Enterprise y Pat Russo, hasta ahora una de las directoras independientes de HP, se convertirá en Presidenta de este negocio.

Dion Weisler, hasta ahora vicepresidente de los negocios de Impresión y PC en HP, pasará a ser CEO de la nueva empresa. Meg Whitman mantendrá su control en esta nueva empresa, gracias a su rol de Presidenta.

Los cambios anunciados hoy se incluyen dentro del plan de restructuración anunciado con la llegada de Whitman al poder. La división de HP en dos empresas es el cambio más radical hasta el momento y culminará a finales de 2015. Las nuevas compañías nacientes de la ya antigua HP se enfrentan a diferentes retos y oportunidades de mercado.

Dos empresas de diferente potencial

Tras el intento frustrado del ex CEO Léo Apotheker que planteó la posibilidad de vender la división de PC, HP ha decidido finalmente dividirse en dos para ser más ágil y rentabilizar sus negocios. IBM está enrolada en una aventura similar; se deshizo de su negocio de PC en 2004 y acaba de vender su unidad de servidores x86 para convertirse en una compañía de Software y Servicios.

De los 27.585 millones de dólares que ganó HP en su tercer trimestre fiscal, el negocio de PC e Impresión generó un total de 14.239 millones de dólares. La combinación de las demás áreas de negocio que ahora forman una empresa independiente generaron 14.301 millones de dólares. Aunque el corte en dos anunciado hoy parece limpio y equilibrado en cuanto a ingresos, lo cierto es que se enfrentan a diferentes retos y oportunidades de mercado.

La nueva HP dedicada al negocio de PC e Impresión se enfrenta a un gran desafío. En julio del año pasado Lenovo superó por primera vez a HP en ventas de PC posicionándose como el número uno tras años de dominio estadounidense. Además de la competencia china, HP se enfrenta a la tendencia general del mercado, que mira a dispositivos móviles y deja de lado los PC. En el último trimestre las ventas de PC han repuntado levemente, aunque como consecuencia directa del fin del soporte de Microsoft a Windows XP.

En cuanto a la industria de impresión, HP se enfrenta a la irrupción de los dispositivos en 3D, un mercado cuyo potencial no está aún muy claro. Afrontará este reto en gran medida desde su recién inaugurado centro de operaciones en Barcelona.

HP Enterprise también se enfrenta a industrias enormemente competitivas, aunque con enormes oportunidades de futuro. Gartner predice que el 73% de las compañías a nivel global invierten o planean invertir en Big Data en los próximos ejercicios. IDC prevé que el Cloud Computing generará un negocio de 107.000 millones de dólares para 2017.

Además, HP es muy fuerte en el negocio de servidores, según datos de agosto de 2014, acumula el 25% del mercado, con una cómoda ventaja sobre IBM, (con apenas el 20% de cuota) y Dell, con el 18%. La compra del negocio de servidores x86 de IBM por parte de Lenovo catapultará a la china a tercera posición del mercado.