HP e Intel avanzan en el mercado de la supercomputación

Lo harán a través de los centros de excelencia para HPC y de soluciones especialmente diseñadas a tal efecto.

Durante la Conferencia Internacional de Supercomputación,  HP ha anunciado una alianza con Intel en el ámbito del High Performance Computing (HPC). El objetivo es impulsar la innovación de los clientes y ayudar en la expansión de la supercomputación en las empresas de todos los tamaños. Las dos compañías pondrán en marcha un nuevo centro de excelencia para reunir a una comunidad de expertos y dar soporte a los clientes en planificación, desarrollo, despliegue y gestión de soluciones HPC.

hpc-slideshow4_2El HPC se está extendiendo rápidamente entre las empresas, claramente influenciadas por tendencias como el Big Data, la nube o el Internet de las cosas. De hecho, la consultora IDC prevé que el mercado de servidores basados en HPC alcanzará la cifra de 15.200 millones de dólares en 2019. La rápida transformación de los procesos de negocio en las principales industrias demanda soluciones que sean capaces de trabajar con cantidades de información realmente abrumadoras.

HP ofrece soluciones de HPC basadas en servidores HP Apollo, que están específicamente diseñados para estos entornos, y que se han optimizado para dar soporte de aplicaciones software para determinados sectores procedentes de un ecosistema de proveedores independientes (ISV). Unas soluciones que simplificarán el despliegue de HPC para clientes tanto en sectores de petróleo y el gas como en ciencias naturales y servicios financieros.

La línea de productos HP Apolllo integra las innovaciones tecnológicas de Intel procedentes del ámbito de los sistemas escalables HPC, que amplían la fiabilidad, la eficiencia, la flexibilidad y la relación entre precio y prestaciones de las soluciones Apollo. El catálogo de Intel comprende los procesadores Intel Xeon de nueva generación, la familia de productos Intel Xeon Phi, la tecnología de interconexión Intel Omni-Path e Intel Enterprise Edition of Lustre.

“Se está produciendo un explosión de los datos tanto en volumen como en velocidad y variedad, a la vez que cada vez son más sofisticados los  requerimientos de proceso para cumplir con los retos del negocio. Con esta alianza, estamos dando a los clientes acceso a las tecnologías y soluciones, así como a  la propiedad intelectual, los servicios del portfolio y el soporte de ingeniería necesarios para  que evolucione su infraestructura de computación”, explica Bill Mannel, vicepresidente y gerente general de HPC y Big Data en HP Servers.

Por su parte, Charles Wuischpard, vicepresidente de Data Center Group y director general de Workstations y HPC en Intel, declara que “el modelo de los sistemas escalables HPC de Intel es flexible, tanto para la informática computacional como la intensiva en datos, que proporciona un rendimiento optimizado del sistema a cualquier escala. Los sistemas HP Apollo que implementan este marco  se adaptarán para cumplir con las rigurosas necesidades de computación, de memoria y de almacenamiento para cargas de trabajo de clientes HPC”.