HP Elite X3: el PC del futuro que ya es presente

Los problemas de los usuarios móviles desaparecen a la hora de conectarse a sus aplicaciones, datos y contactos a través del nuevo 3 en 1 desarrollado por HP.

Fue una de las sensaciones del pasado MWC 2017 y probablemente el producto más importante en materia de movilidad empresarial. Nos referimos al HP Elite X3, el primero de una línea que el propio fabricante define como “Next Generation Computing”. Lo  hemos estado probando y, efectivamente, se trata de un importante cambio de concepto a la hora de trabajar.

En la actualidad, los usuarios profesionales necesitan mantenerse conectados no solamente cuando están físicamente en la oficina, sino también en otros lugares, pero no quieren perder la funcionalidad del espacio de trabajo tradicional. Con el ordenador portátil existen menos limitaciones, pero aún así se trata de un dispositivo que no cumple al 100% con su cometido en todos los escenarios posibles, algo que sí consigue un smartphone.

Sin embargo, el uso de un smartphone estándar implica que sea necesario otro ordenador en la mesa de trabajo, ya sea de sobremesa o portátil. Esa limitación principal es la que viene a cubrir el HP Elite X3 en combinación con Microsoft Continuum y HP Workspace.

HP Elite x3 Desk Dock (6)

Para entenderlo fácilmente, el HP Elite X3 es un teléfono inteligente basado en Windows 10 Mobile que cuenta con especificaciones de gama alta. Lo que le diferencia del resto es el conjunto de accesorios desarrollados por el fabricante, como el HP Desk Dock (para convertirlo en un ordenador de sobremesa junto con teclado, ratón y pantalla) y el HP Lap Dock (una estación que simula el aspecto de un ultrabook pero sin capacidad de proceso: todo se computa y almacena en el propio smartphone). A nivel de software también se han cuidado las funcionalidades profesionales. Microsoft Continuum (para adaptar la experiencia de usuario en función del dispositivo utilizado, pero haciendo uso de las mismas aplicaciones y datos) y HP Workspace (una plataforma para la virtualización de aplicaciones) son claros ejemplos de ello.

Por tanto, es posible identificar cuatro escenarios de trabajo bien definidos al utilizar este conjunto:

  • Escenario de movilidad puro utilizando directamente el Smartphone
  • Escenario de escritorio en combinación con el HP Desk Dock
  • Escenario de portátil en combinación con el HP Lap Dock
  • Escenario de movilidad vertical en combinación accesorios adicionales como un lector de código de barras (del que hablaremos más adelante)

Este es el vídeo que grabamos en la redacción durante nuestro análisis del HP Elite X3 y sus accesorios: 

A continuación desgranamos cada uno de los elementos que componen esta plataforma para entornos empresariales.

HP Elite X3, un smartphone de gama alta

A pesar de que los teléfonos inteligentes son, a día de hoy, mucho más potentes que los ordenadores personales que utilizábamos hace unos años, lo cierto es que existen importantes diferencias de rendimiento entre unos modelos u otros. El HP Elite X3 está diseñado para ejecutar aplicaciones empresariales de todo tipo y debe hacerlo con holgura. Es por ello que el fabricante ha incluido una configuración de hardware equilibrada pero potente, comenzando por un SoC Qualcomm 820 de cuatro núcleos a 2,15 GHz y 4 GBytes de memoria SDRAM DDR4. En el lado del almacenamiento, el smartphone incluye 64 GBytes de memoria en estado sólido eMMC, aunque es posible ampliar su capacidad hasta los 2 TBytes mediante el uso de una tarjeta microSD. El subsistema gráfico, integrado en el SoC, es un Qualcomm Adreno 530.

HP Elite x3

Para favorecer la usabilidad, HP se ha decantado por una pantalla de grandes dimensiones. Sus 5,96 pulgadas convierten al HP Elite X3 en un verdadero Phablet (dispositivo a caballo entre el smarphone y la tableta), aunque esta definición parece que se encuentra en desuso ante la popularidad de los teléfonos inteligentes de gran formato. En cualquier caso, esas casi 6 pulgadas pueden venir bien en diversas situaciones relacionadas con el trabajo, como la lectura de documentos o el uso de aplicaciones con muchos elementos gráficos en pantalla. Por el contrario, para otros escenarios como la escritura, ese tamaño puede resultar algo incomodo.

Sin dejar de lado el apartado de imagen, otra de las características que diferencia a este dispositivo de la gran mayoría de modelos de consumo es su resolución de pantalla, de 2.560×1.440 píxeles (y 494 ppi), algo que aporta una nitidez extrema y gran fidelidad de imagen. En algunos ámbitos este detalle es fundamental. Además, va muy acorde con el anteriormente comentado tamaño de pantalla de 5,96 pulgadas.

En el apartado de fotografía se ha optado por un sensor de 16 MPíxeles para la cámara trasera y de 8 MPíxeles en la frontal. Se trata de especificaciones suficientes para aquellos profesionales que, por su trabajo, necesitan tomar instantáneas con suficiente calidad (peritos, arquitectos…). Asimismo, la frontal cuenta con detección de iris, lo que le confiere un alto grado de seguridad a la hora autenticar a los usuarios de forma unívoca.

 Y para cubrir la autonomía necesaria en los entornos laborales, el HP Elite X3 emplea una batería de nada menos que 4.150 mAh. Esto asegura una jornada laboral de uso intensivo sin necesidad de tener que conectar el Smartphone a la corriente eléctrica.

HP Elite Desk Dock

Se trata de la docking station que permite convertir el smartphone HP Elite X3 en un verdadero PC. Además de permitir la carga eléctrica, este accesorio aporta la conectividad necesaria: DisplayPort, Ethernet RJ-45, dos USB Type-A y 1 USB Type-C. De esta forma podremos hacer uso de pantalla externa, ratón y teclado, los cuales pueden estar en la oficina para poder conectar rápidamente el smartphone y seguir trabajando con él como si de un ordenador personal se tratara. Al igual que ocurre con el HP Elite Lap Dock (tratado más adelante), esta combinación permite hacer uso de HP Workspace para poder ejecutar de forma virtualizada las aplicaciones empresariales.

HP Elite x3 Desk Dock (3)

HP Elite Lap Dock, un accesorio con la esencia de un ultrabook

La primera vez que lo vimos nos llamó la atención por su reducido grosor y peso. Su aspecto simula a la perfección un ultrabook de última generación, pero lo cierto es que no es más que un accesorio que funciona a modo de docking station pero con la funcionalidad de un portátil. Su interior cuenta únicamente con una batería que alimenta el teclado y la pantalla, así como el HP Elite X3 cuando ambos están conectados por cable USB Type-C. La inteligencia, el procesado y el almacenamiento residen exclusivamente en el smartphone. Por tanto, si los usuarios disponen de pantalla, teclado y ratón ya conectados al HP Elite Desk Dock, el accesorio que nos ocupa en estas líneas no es necesario.

El HP Elite Lap Dock, que se comercializa por separado, tiene la función de servir como portátil en viajes donde no contemos con pantalla, teclado y ratón. Ahí es donde su uso es ideal. Además, hay que tener en cuenta que es la extensión de la interfaz de Windows 10 Mobile a través de Microsoft Continuum.

HP Elite x3 Lap Dock (5)

Este accesorio dispone de una pantalla de 12,5 pulgadas, mientras que su batería es capaz de proporcionar una autonomía de 48 horas, mucho más que cualquier portátil del mercado. Ésas son sus credenciales. Por último, es conveniente destacar sus tres puertos USB Type-C y conector micro-HDMI para extender el escritorio a una pantalla de mayores dimensiones.

En el lado negativo, nos parece que se trata de un accesorio caro teniendo en cuenta que no es más que eso, un accesorio.

HP Workspace

A sabiendas de que las empresas cuentan con multitud de aplicaciones corporativas que no son compatibles con Windows 10 Mobile (recordemos que el HP Elite X3 solamente es capaz de ejecutar aplicaciones para este sistema operativo), HP ha desarrollado un completo entorno de virtualización de aplicaciones. Se trata de HP Workspace, especializado en la entrega de aplicativos tanto de 32bit como de 64bit de forma segura y con la posibilidad de utilizar VPNs.

HP Elite x3 lifestyle_Almac+®n (1)

Aquí entran en juego los administradores de sistemas, que tan sólo deben añadir las aplicaciones que deseen entregar virtualizadas a los usuarios registrados en la plataforma. Por defecto existe ya una colección de software disponible, como es el caso de los navegadores más populares, herramientas ofimáticas de Microsoft Office, etc. Sin embargo, la teoría dice que cualquier aplicación desarrollada por terceros es fácilmente virtualizable para que los  usuarios puedan acceder a ellas, incluyendo un espacio de almacenamiento en el propio HP Workspace.

Esta plataforma se comercializa en diversas modalidades, dependiendo del uso y la capacidad de proceso que se necesiten en función de las aplicaciones.

Accesorios verticales para HP Elite X3

Aquí es donde entra en juego el cuarto escenario de movilidad. El HP Elite X3 cuenta con una serie de pines que, a través de una carcasa especial, facilitan la conexión con accesorios con cometidos específicos, como es el caso de un lector de código de barras. Este es solo un ejemplo de ello, ya que HP asegura estar trabajando en otros accesorios adicionales, no solamente propios sino también de terceras empresas con las que trabajan de forma conjunta. Esta funcionalidad abre las puertas a entornos industriales, de mensajería, logística o cualquier otro que se nos ocurra en el que se necesiten recopilar datos. Por el momento la oferta no es muy extensa, pero el fabricante asegura que se irá ampliando con el paso de los meses.

Un caso de uso concreto: El HP Elite X3 como lector de código de barras
Un caso de uso concreto: El HP Elite X3 como lector de código de barras

Precios y disponibilidad

  • HP Elite X3: Ya disponible por 845,79 euros
  • HP Elite X3 con HP Desk Dock: Ya disponible por 882,09 euros
  • HP Elite Lap Dock: Ya disponible por 724,79 euros
  • HP Elite X3 con lector de código de barras: Ya disponible por 889 euros
  • HP Elite X3 + HP Desk Dock + HP Lap Dock: 1.450,79 euros