HP encuentra la combinación energética perfecta para el CPD

La arquitectura Net-Zero Energy Data Center, desarrollada en los HP Labs, persigue el equilibrio entre la energía generada y la obtenida de tal forma que el consumo neto sea cero.

HP ha presentado el diseño del primer centro de datos “net-zero energy”, un acercamiento hacia la arquitectura que no consuma más energía de la que es capaz de generar mediante distintos métodos renovables.

Se ha diseñado en los laboratorios HP Labs y, según la propia compañía, permite a las compañías reducir el consumo de energía en un 30% y disminuir la dependencia de la red eléctrica y los costes en más de un 80%. Esto se consigue implementando de forma local en los propios centros de datos energías renovables capaces de generar el suministro necesario para la refrigeración y el consumo de la infraestructura.

Básicamente, se trata de una arquitectura de gestión inteligente en la que se han integrado cuatro módulos principales:

  • Módulo de predicción (utiliza el software de análisis predictivo para conocer de antemano la disponibilidad y coste de los recursos críticos).
  • Módulo de planificación (un algoritmo de optimización para balancear las cargas de trabajo con objetivos operacionales de alto nivel).
  • Módulo de ejecución (gestiona la carga de trabajo y el consumo de energía en tiempo real, según los requisitos de rendimiento y objetivos operacionales del CPD).
  • Módulo de verificación y reporte (identifica y soluciona el desfase entre el plan y la ejecución para conseguir el éxito).

“Las tecnologías de la información tiene el poder de ser un elemento facilitador del desarrollo de las sociedades menos avanzadas a nivel global, pero los costes de los servicios TI y, por extensión, los costes energéticos, pueden ser demasiado altos e inhiben su adopción en masa”, declara Cullen Bash, director de Sustainable Ecosystems Research Group, HP Labs. “HP Net-Zero Energy Data Center no sólo minimiza el impacto medioambiental de la computación, sino que también permite reducir los costes de energía asociados a las operaciones de los centros de datos, con el fin de ampliar la accesibilidad a las TI en todo el mundo”, finaliza Bash.

A continuación, una infografía creada por los responsables para explicar visualmente la arquitectura net-zero energy: