“HP está extremadamente decepcionada con la dirección Autonomy”

Empresas

La compañía comenzó la investigación después de que un empleado de Autonomy habló de prácticas fraudulentas en las cuentas.

HP ha destapado la caja de Pandora. Con la presentación de los resultados financieros correspondientes al Q4, la compañía de Palo Alto ha publicado un ácido comunicado, fruto de una investigación interna en la que acusa a Autonomy de fraude.

HP admite estar “extremadamente decepcionada” con el equipo de dirección de Autonomy, que tergiversó y presentó cuentas irregulares con el objetivo de “inflar las métricas financieras de la compañía”, antes de la adquisición.

Más de 5.000 millones de dólares han sido los que ha tenido que asumir HP en concepto de cargos, totalmente vinculados al desempeño fraudulento de Autonomy. En total el cargo presentado asciende a 8.800 millones de dólares.

Un miembro de la directiva de Autonomy fue quien se ofreció a colaborar en la investigación interna que ha hecho HP justo después de la salida del fundador de Autonomy, Mike Lynch, alegando que había habido prácticas fraudulentas. Él ha dado a HP “numerosos detalles sobre lo que no conocíamos”, asegura.

Mike Lynch abandonó Autonomy (ya integrada en HP) como parte de los 27.000 despidos que planeaba el gigante estadounidense. Siguiendo las salidas de otros ejecutivos de Autonomy, Lynch se sumaba a la concepción de que HP era “demasiado burocrática”, como recogía entonces The Guardian.

La investigación ha analizado los resultados financieros de Autonomy durante años y ha encontrado importantes errores en el ejercicio financiero de la firma “incluyendo los ingresos, su índice de crecimiento y los márgenes”.

HP les llama errores, pero cree que son intencionados. “Esto parece un intencionado esfuerzo por parte de algunos empleados de Autonomy de inflar las métricas financieras de la compañía con a intención de engañar a inversores y compradores potenciales”, ha concluido HP.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor