HP, estafada por Autonomy

hp_autonomy

Hewlett-Packard podría ser víctima de la mayor estafa en la historia de las TI tras conocer que Autonomy infló deliberadamente sus cuentas antes de la adquisición.

HP ha anunciado unas pérdidas netas de 12.650 millones de dólares durante su último ejercicio fiscal. La mayor parte de esta abultada cantidad (8.800 millones) se debe a una provisión inesperada que deberá afrontar la compañía tras conocer las irregularidades contables llevadas a cabo por la compañía británica Autonomy, adquirida el año pasado por Hewlett-Packard tras pagar 11.000 millones de dólares.

HP Autonomy
Autonomy, la gran apuesta de HP para liderar el segmento de servicios y soluciones de TI, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la multinacional

Y es que, según el propio fabricante, Autonomy infló deliberadamente sus cuentas en torno a los 5.300 millones de dólares, engañando no solamente a HP, sino también a sus accionistas. “Parece que se trata de un esfuerzo deliberado por parte de algunos ex empleados de Autonomy de inflar las cifras financieras de la empresa con el fin de inducir a error a potenciales compradores e inversionistas, lo que impacto finalmente en el acuerdo alcanzado con ellos”, explica Hewlett-Packard en el comunicado hecho público hoy.

En el momento de conocerse la noticia, las acciones de HP han caído por encima del 13% en Wall Street. De entre las acciones iniciales que llevará a cabo se encuentra una querella criminal contra los responsables. Además, la multinacional también ha interpuesto las demandas pertinentes tanto en Estados Unidos como en el Reino unido para aclarar esta situación e intentar recuperar lo inicialmente abonado.

Más información en Silicon News.