HP Helion: “Ya no hay que proveer Network Functions Virtualization, está ahí”

CloudDevOpsMovilidadProyectosRedesVirtualización

MWC 2015. Entrevista con Xavier Poisson, VP EMEA de HP Helion Cloud, sobre la evolución de la virtualización de funciones de red, la importancia del ecosistema y el potencial de DevOps.

Hace un año por estas fechas estábamos hablando del lanzamiento del programa OpenNFV sobre Network Functions Virtualization o la virtualización de funciones de red, cuya meta era favorecer la competencia inteligente entre firmas de telecomunicaciones. Y éste es un tema que no se ha quedado caduco, ni mucho menos. Con motivo de la celebración del Mobile World Congres 2015, nuestro director editorial, Pablo Fernández, ha entrevistado al VP EMEA de HP Helion Cloud, Xavier Poisson, que nos ha contado cómo se ha ido desarrollando esta arquitectura durante los últimos doces meses.

HP at MWC 15

Entrevista (en inglés) a Xavier Poisson, VP EMEA de HP Helion Cloud, durante el Mobile World Congress 2015.

“Lo princial que hacemos”, comenta Xavier Poisson al referirse a Network Functions Virtualization y su infraestructura de carácter convergente, “es trabajar con los proveedores de equipos de red y desarrolladores de software creando un ecosistema con el fin de que puedan desarrollar en esta plataforma de próxima generación para la red algunas aplicaciones que estarán dedicadas a las industrias de telecomunicaciones”.

Este directivo dice que, tras recolectar “muy buen éxito, muy buena investigación” a lo largo de este año de existencia de la propuesta, “ahora se trata de vender, implementar y traerla a la vida”. No en vano, “ya no hay que proveer Network Functions Virtualization, está ahí”, señala el VP EMEA de HP Helion Cloud, que no ha querido pasar por alto la alianza alcanzada con la operadora española Telefónica y destaca el peso que tiene este fenómeno “también para los proveedores de equipos de red con los que nos asociamos” en tanto que les ayuda a “reinventar la próxima generación de software para la red”.

“El ecosistema es absolutamente, absolutamente, importante”, reconoce Poisson. “En HP llevamos años en el panorama telco y siempre hemos creído que el ecosistema es absolutamente vital para tener éxito”. De ahí que esta compañía prefiera las puestas en común en vez de “poner en el mercado una gran cantidad de cosas”, sin consultar, en medio de un mundo que está cada vez más marcado por las transformaciones, como el cloud computing y la movilidad.

“La gran, gran, oportunidad que trae la movilidad es el número de aplicaciones que están apareciendo” y “una cosa que está cambiando para el centro de datos y para el backend de TI”, señala nuestro entrevistado, “es que hay que estar siempre listo para ser capaz de generar nuevas versiones de aplicaciones muy rápidamente”. Un reto en el que entraría en juego DevOps y la reducción del “tiempo entre el momento en el que diseñas una aplicación y la pones en producción”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor