HP, investigada en Alemania y Rusia por soborno

Empresas

La filial germana de la firma habría conseguido un contrato con la oficina del fiscal del Estado ruso bajo pago, según las sospechas de las autoridades de los dos países.

HP está siendo investigada por Alemania y Rusia para determinar si la compañía se hizo con un contrato de forma irregular.
Los hechos se remontan a hace ocho años, como la firma se ha encargado de dejar muy claro (al igual que el que los empleados protagonistas del potencial delito ya no trabajan en la casa), cuando HP consiguió convertirse en proveedora de un sistema de seguridad para el fiscal del Estado ruso.
Las autoridades alemanas y rusas investigan ahora si ese contrato se consiguió mediante soborno. Según sus sospechas, la firma pagó 8 millones de euros para hacerse con el contrato (valorado en 35 millones de euros), tal y como recoge The Wall Street Journal, quien ha confirmado los detalles de la investigación con varias fuentes de ambos bandos. El contrato se firmó vía la filial alemana de la compañía, lo que explica que las autoridades de los dos países estén implicadas.
Entre los cargos que podrían caer sobre los responsables de la compañía se encuentran abuso de confianza, fraude fiscal y blanqueo de capital. Las autoridades alemanas también investigan si HP creó un fondo para el pago de sobornos. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor