HP le devuelve la moneda a Cisco

Hewlett-Packard ha anunciado su propia arquitectura de red, FlexNetwork, con la que competirá frontalmente con Cisco en su oferta para centros de datos.

El particular pulso que mantienen Cisco y HP en materia de centros de datos vuelve a tomar relevancia en el mercado con la nueva iniciativa que ha anunciado Hewlett-Packard.

La nueva arquitectura FlexNetwork formará parte de la estrategia de infraestructura unificada de HP
La nueva arquitectura FlexNetwork formará parte de la estrategia de infraestructura unificada de HP

Si hace algún tiempo Cisco decidió apostar por su propia oferta unificada para el datacenter (Unified Computing System, UCS) deshaciéndose así de partners como la propia HP, que suministraba sus servidores, ahora ha sido esta compañía la que ha presentado una nueva arquitectura red, a la que ha denominado FlexNetwork y que se ha desarrollado para dar cabida en gran medida a proyectos basados en cloud computing y virtualización.

La mostrará por primera vez en el evento Interop 2011 que se celebra esta semana en Las Vegas y forma parte de la extensa estrategia de HP Infraestructura Convergente para en centro de datos.

Mike Nielsen, director de soluciones de la unidad de Networking de HP, ha declarado que “Vamos a luchar de forma muy agresiva con el líder del mercado”, en clara referencia a Cisco.

Los responsables de HP han señalado que, mientras la propuesta de Cisco es la de ofrecer a sus clientes las soluciones de red de un único vendedor, la arquitectura FlexNetwork está diseñada para que se pueda utilizar la de múltiples fabricantes, salvando los elevados costes y complejidad que, según aseguran, tienen las soluciones de Cisco.

La nueva arquitectura FlexNetwork tendrá cuatro pilares fundamentales: FlexFabric (servidores, almacenamiento y networking), FlexCampus (para redes convergentes basadas en cable e inalámbricas), FlexBranch (seguridad en la red) y FlexManagement (software de gestión centralizado de toda la red).

De forma paralela a este anuncio, HP ha introducido también diversos dispositivos que funcionarán dentro de esta arquitectura. Es el caso de los switches A10500, E5400 y E8200, así como el appliance de seguridad TippingPoint S6100N.

Según asegura Nielsen, el switch HP A10500 es capaz de reducir la latencia en un 75% y mejorar la capacidad de switching en un 250% con respecto a los productos similares de Cisco.