HP lleva la supercomputación a empresas de cualquier tamaño con la familia Apollo

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Los sistemas Apollo 8000 y Apollo 6000 combinan un diseño modular con una novedosa distribución energética y nuevas técnicas de refrigeración por rack.

Especial desde Las Vegas

Qué mejor forma de calentar motores que con un importante lanzamiento en el día previo al HP Discover, el evento anual más importante de la compañía.

HP ha mostrado hoy la familia Apollo, su apuesta para llevar la supercomputación a empresas de todos los tamaños y afianzar su posición en el mercado HPC (Computación de Alto Rendimiento, por sus siglas en inglés). Es un lanzamiento relevante por dos factores: el diseño modular con una novedosa distribución energética y por las nuevas técnicas de refrigeración por rack que ha desarrollado la compañía.

“Las soluciones que hay ahora en el mercado no van a satisfacer las necesidades del futuro próximo”, ha dicho Antonio Neri, vicepresidente senior de la unidad de Servidores y Networking en HP. “Necesitaríamos un gigavatio de potencia para soportar un rendimiento de 1 millón de teraflops. El espacio para eso es el equivalente al de 30 campos de futbol”, ha ejemplificado.

Y la familia de soluciones de supercomputación Apollo resulta ser, dice HP, la respuesta a las necesidades de reducir el tamaño y el gasto energético. Además representan lo que Neri ha descrito como “la transformación de la infraestructura”.

Uno de los productos es el Apollo 6000, capaz de dar servicio a 160 servidores de gama baja por rack con la mitad de la energía.

Pero el sistema Apollo 8000 ha sido el que ha captado toda la atención. Será el primer superordenador refrigerado por líquido. Esta tecnología desarrollada por HP promete aumentar por cuatro el rendimiento por metro cuadrado que los servidores de racks estándar y consumir menos energía que los sistemas refrigerados por aire.

HP ha completado el lanzamiento con una solución de cloud privada basada en su plataforma Helion OpenStack que ofrece un portal de recursos de supercomputación.

Un mercado creciente

Los expertos consultados coinciden que esta gran apuesta por el mercado de HPC es un paso inteligente para HP. Algunas consultoras estiman que este mercado que ya mueve 10.300 millones de dólares, tendrá un crecimiento del 7% anual en los próximos años.

Según recientes datos de IDC HP es el líder, con una cuota del 32,3%. Le sigue IBM, cuya cuota cayó casi 5 puntos en 2013. Otros fuertes competidores son Fujitsu y Cray.

El Discover se inaugura oficialmente hoy. Meg Whitman será quien abrirá la sesión inicial. Después desfilarán por el escenario protagonistas de excepción como el nuevo CEO de Microsoft y el de Intel, dos de los principales partners del gigante de Whitman.

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