HP Mini Mi con línea de comandos Linux deshabilitada

Movilidad
0 0 30 comentarios

¿Herejía, marketing, simplificación máxima de uso…? Los chicos de Ars Technica han revisado el anuncio del nuevo netbook de HP Mini 1000 Mi encontrando una reseña que advierte que “la línea de comandos de Linux está deshabilitada en esta edición”.

El Mini Mi, es el nuevo netbook de la serie 1000 (plataforma Atom y pantalla de 10 pulgadas) del primer productor mundial de ordenadores. Está gobernado por un sistema operativo basado en Linux y su diseño responde especialmente para “acceso rápido al correo electrónico, navegación por Internet, fotografías videos o música”.

Hasta aquí, todo normal, aunque con la publicidad sobre la “extraordinaria facilidad de uso de su interfaz gráfica basada en Linux”, se describe la deshabilitación de la línea de comandos.

Como sabéis, el “intérprete de línea de comandos” o “intérprete de mandatos”, es una herramienta por la que el usuario interactúa con el sistema operativo. Esta “consola” o “shell” o “terminal” es muy apreciada en Linux (y en general en cualquier UNIX), por su potencia y facilidad de comunicación con el sistema (una vez que se tienen los conocimientos suficientes).

Más que un “castigo” como falsamente creen los usuarios que no la conocen, su uso es una verdadera “bendición” para cualquiera que haya experimentado con ella y una seña de identidad en el manejo de Linux. Aún así, las actuales interfaces gráficas de las modernas distribuciones pueden evitar su uso casi totalmente, más teniendo en cuenta las necesidades básicas a las que se dirige por ejemplo este subportátil.

Y esto es lo que ha debido pensar HP a la hora de diseñar el sistema para el Mini 1000 Mi. Una interfaz gráfica, simple y atractiva, con la potencia de Linux trabajando interiormente. HP no descarta reevaluar esta decisión “si los consumidores demandan el acceso a la línea de comandos”.

¿Encuentras la medida acertada? ¿Es un intento de romper con falsos tópicos? ¿Se impondrá este concepto en netbooks?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor