HP muestra su renovada visión sobre SDN

Y HP posa su estrategia SDN sobre tres pilares: agilidad, simplicidad y apertura.

Especial desde Londres

HP acaba de anunciar un importante paso en su estrategia SDN (Redes definidas por software, por sus siglas en inglés).

En un encuentro con medios en Londres, al que este ha sido invitado, los ejecutivos de la compañía han explicado los detalles de este movimiento. Se trata de un importante impulso al negocio de HP sobre SDN.

Mike Banic, responsable de Marketing para la división de Networking de HP, ha expuesto una de las grandes razones de esta apuesta. El mercado de SDN generará 3.700 millones de dólares en un plazo de tres años, según IDC, comenta ante los periodistas. Un total de 670 millones de dólares llegarán de las aplicaciones de SDN.

“Si alguien no invierte aquí es que no está mirando al futuro”, sentencia.

Y HP concibe este futuro bajo tres premisas: agilidad, simplicidad y apertura. Se trata de un ecosistema abierto, una nueva visión que se sostiene sobre dos pilares: un kit de herramientas para desarrolladores y una tienda de aplicaciones de SDN.

La visión, insiste Banic, es la de crear una red programable alineada a las aplicaciones de negocio. Ante la pregunta de cuál es el porcentaje de mercado que espera acaparar en el mercado, en los próximos ejercicios, sonríe. “Sustancial”, sentencia, sin extenderse más.

El kit para desarrolladores incluye herramientas para crear, probar y validar aplicaciones SDN. La tienda de aplicaciones permite acceder, buscar, comprar y descargar directamente aplicaciones en sus respectivos controladores.

Y más que eso, defiende Banic. HP ha creado un nuevo modelo de negocio, sostiene. Se refiere con ello a la nueva forma de comprar e implementar servicios de red. Confía en que el hecho de ser una compañía de TI y no de networking les beneficia. “SDN es un punto débil de Cisco”, sostiene.

Para Ricardo Pedreti, responsable del marketing en la unidad de Data Networking de los clientes Telefónica/Vivo, una de las principales bazas del lanzamiento radica en la “simplicidad y automatización” que permitirá “eliminar la complejidad y ayudará a acelerar la provisión de servicios de próxima generación”.

Entre los partners del lanzamiento se incluyen compañías como Citrix Systems, Intel, VMware o BlueCoat.