HP potencia la migración de mainframes hacia entornos abiertos

CloudDatacenterEmpresasProyectosServidoresSoftware
0 0 No hay comentarios

El Centro de Excelencia de Migraciones de Mainframe, que opera a nivel europeo desde Madrid, llega a su segundo año de vida con interesantes e innovadoras soluciones.

Los sistemas mainframe, creados durante los años 70 y con programas desarrollados en lenguajes cada vez más obsoletos como COBOL y sistemas PL/1, tienen diversas carencias y aspectos negativos. El primero de ellos es el elevado coste que supone su mantenimiento para los departamentos de TI, no en vano, el gasto en este tipo de infraestructuras asciende a miles de millones de euros, mientras que también se añade el problema de encontrar administradores y desarrolladores cualificados para este tipo de entornos.

centroexcelenciahp.jpg

La tendencia actual de las compañías es la de buscar una reducción de costes, conseguir más por menos. Este es precisamente el cometido principal del Centro de Excelencia de Migraciones de Mainframe de HP, ayudarlas a llevar a cabo una migración hacia sistemas abiertos mucho más modernos y eficaces para que puedan optimizar sus presupuestos y aumentar el rendimiento durante los millones de transacciones que se llevan a cabo en los mainframes.

Una de las noticias que ha favorecido la innovación en este Centro de HP es la adquisición de EDS, especializada en migraciones y convertirlas realmente en un servicio.

Objetivos para 2009

Los objetivos marcados para el recién estrenado año son varios. En primer lugar, desarrollar aún más este negocio y liderar la ejecución de proyectos de migración. Mientras tanto, también será importante asegurar la rentabilidad y hacer evolucionar las distintas herramientas con las que cuenta HP para estos procesos, tal y como señala Isidoro Paredes, director del centro.

El funcionamiento del Centro de Excelencia, aunque con sede en Madrid, cuenta con distintas oficinas a nivel local para otros países EMEA donde también se opera. En esta sede se encuentran trabajando unos 80 profesionales altamente cualificados en la materia.

Actualmente la compañía se encuentra trabajando en 18 proyectos de migración, de los cuales 3 son de clientes españoles. El perfil de las empresas que aún trabajan con sistemas mainframe y que buscan una solución distinta es variado, aunque muy localizado en los sectores financiero, industria y gubernamental.

Continua innovación

En cuanto a las innovaciones que ha experimentado, cabe destacar el desarrollo de un simulador financiero que ayuda no solamente a HP, sino también a los clientes a contar con unos datos lo más fidedignos con respecto al presupuesto de los proyectos, así como su duración. Lógicamente, cuanto antes se produzca la migración y se implante definitivamente el nuevo sistema, más beneficioso será en términos monetarios para el cliente, con uno retorno de inversión más optimizado.

Sin dejar el apartado de innovación, HP también cuenta con la herramienta gráfica Flyway, desarrollada en Java y capaz de ofrecer un completo inventario de los componentes con los que cuenta el cliente, un analizador de la complejidad del entorno, un buscador de duplicaciones y cambios en el código fuente de los programas, etc.

Por último, es destacable su Entorno de emulación CICS e IMS/DC, capaz de ofrecer a los usuarios el mismo interfaz de trabajo que han estado utilizando durante años pero con soporte de nuevas plataformas, como es el caso del estándar Tuxedo, desarrollado por Oracle y que es un estándar ampliamente utilizado a nivel mundial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor