HP presenta su primera solución integrada SDN

Las Redes Definidas por Software (SDN) ganan peso en la industria gracias a sus capacidades para virtualizar, programar y automatizar toda la red de forma centralizada.

Hewlett-Packard sigue los pasos de compañías como Brocade, que han apostado fuertemente por la arquitectura de Redes Definidas por Software (SDN). Basada en estándares abiertos, es capaz de proporcionar un único plano de control para gestionar la virtualización, programación de tareas y automatización de toda la red, lo que favorece la simplificación de la infraestructura basada en la nube y la agilidad desde los centros de datos hasta el escritorio.

“En la era cloud, las organizaciones necesitan un único punto de control para toda la red, que les permite desplegar cualquier aplicación o servicio directamente al usuario en cuestión de minutos”, ha declarado Bethany Mayer, vicepresidente y director general de la división HP Networking. “Solamente HP proporciona a las empresas una solución de red definida por software completa, que automatiza las tareas de configuración manual a través de hardware, software y aplicaciones, desde el centro de datos hasta el escritorio, a través de un único plano de control”.

sdn-open-flow-hp
HP ya mostró en 2008 sus primeros acercamientos a las Redes Definidas por Software

Según HP, se trata de la primera solución SDN completa de la industria para incrementar la agilidad de la red. Permite controlar las tres capas críticas: Infraestructura, software de control y aplicaciones.

En el caso de la capa de infraestructura se utiliza el protocolo abierto de red OpenFlow, diseñado para permitir un acceso amigable a la programación de estos recursos. Estará disponible inicialmente en la serie de switches HP 3800, además de los modelos ya existentes de HP.

La capa de control de software incluye el controlador HP Virtual Applitacion Networks que, como defina el fabricante, abstrae el hardware físico y lo independiza de la arquitectura lógica, lo que se traduce en una centralización de toda la infraestructura de red.

Por último, la capa de aplicación se puede favorecer de una serie de APIs para crear piezas de código que permitan automatizar tareas de configuración, provisión y despliegue de nuevos servicios de red.