HP Proliant DL185 G5, un servidor de almacenamiento capaz y rápido

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidoresStart-Up
0 0 No hay comentarios

Con este dispositivo, HP introduce una de las mayores mejoras en su software de gestión HP Storage Server Management Console, lo que permite que pueda ser configurado tanto como un NAS, como un dispositivo SAN iSCSI.

El crecimiento de las necesidades del almacenamiento corporativo están aumentando muy rápidamente. La mayoría de las workstations se entregan hoy día con una media de 300 Gbytes o más en el disco duro, y los usuarios almacenan de todo en ese espacio. Entre 2007 y 2008, Forrester Research descubrió que más del 35 % de los departamentos de TI de las pequeñas y medianas empresas, estaban incrementando la inversión en servidores y sistemas de almacenamiento, mientras que la mayoría de los analistas tienen claro el fuerte incremento de las necesidades de almacenamiento para los próximos tiempos, con cifras que se sitúan entre el 33 y el 100% anual.

HP ofrece para esta clase de entornos el ProLiant DL185 G5 Storage Server, un dispositivo muy versátil para montar en rack, con un tamaño de 2U, y que puede ser configurado tanto como NAS (network-attached storage), como sistema SAN (storage area network) iSCSI.

El DL185 G5 esta basado en la veterana línea de servidores ProLiant, y los G5 son, de hecho, servidores ProLiant configurados y optimizados especialmente para trabajar como sistemas de almacenamiento. Cuentan para ello con Windows Storage Server 2003 R2 preinstalado, así como con los asistentes y herramientas de gestión de la propia HP. La gama comienza con el modelo DL160 G5 Storage Server (de 1U), y están disponibles en diferentes formatos: tanto para montar en rack, como en formato torre convencional. Todos ellos ofrecen la máxima disponibilidad, y las habituales características de gestión que esperas encontrar en un servidor.

HP ha realizado uno de las mayores mejoras en el software de gestión, con lo que estos productos ahora comparten el mismo ASM (All-in-One Storage Manager) del resto de la gama AiO Storage. Esto es una mejora significativa en términos de usabilidad respecto a la versión anterior del HP Storage Server Management Console, con instrucciones paso a paso muy claras, y una interfaz gráfica limpia y bien organizada. Tanto si un administrador esta gestionando 1 o 100, podrá apreciar la facilidad de instalación, configuración y gestión.

Entrando en pruebas, la instalación duró un suspiro. Bastó sacarlo de la caja en el Laboratorio y montarlo en nuestro rack, conectar la corriente, el switch KVM y la red para poder empezar a configurar el primer volumen RAID 5, así como la primera carpeta compartida de nuestro dominio de pruebas. A esta carpeta le asignamos diferentes privilegios basados en usuarios y grupos de nuestro Directorio Activo, al tiempo que activamos las snapshots disco a disco. Desde el momento de encenderlo, hasta que estuvo listo, pasaron sólo 19 minutos. Esta facilidad de instalación, más propia de un producto de consumo que de un producto corporativo, es francamente poco común. La primera vez que el sistema arranca un asistente te guía a través de la configuración, con diferentes ajustes como el de dar un nombre al servidor. Por último el sistema se reinicia para que, utilizando el nombre de usuario y contraseña por defecto, podamos empezar a funcionar de inmediato.

El único aspecto de la instalación que no nos ha convencido es que no hay manera de que el asistente de instalación nos permita utilizar un servidor SMTP con conexión autentificada. Con más y más empresas que requieren autenticación SMTP antes de enviar correo, esta es una característica que se echa de menos. Por suerte, es posible ajustar este parámetro más tarde, una vez terminado el asistente de instalación y con el sistema ya en funcionamiento.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor