HP quiere llevar webOS a los coches y el hogar

Fabricantes de SoftwareMovilidadProveedor de ServiciosProyectos

El control de funciones por pantalla táctil y su integración con Internet son bazas que intentará explotar la compañía de Palo Alto en electrodomésticos y automóviles.

Hewlett-Packard había dejado caer que webOS serviría para algo más que operar en smartphones y tabletas, y por fin ha explicado para qué. La compañía de Palo Alto imagina un mundo en el que los consumidores utilizarán electrodomésticos o automóviles simplemente con un toque de pantalla táctil, lo que les permitirá conectarse a la web.

En teoría esto facilitaría el uso de todo tipo de máquinas, al tiempo que permitiría añadir funcionalidades que hoy en día sólo se pueden encontrar en dispositivos móviles. Por ejemplo, reemplazar los botones de una estufa o del horno, mostrar recetas directamente sacadas de Internet o programar un congelador para fabricar hielo extra durante ciertas horas.

TouchPad, la tableta de HP, ya funciona con sistema operativo webOS
TouchPad, la tableta de HP, ya funciona con sistema operativo webOS

En declaraciones a The Wall Street Journal, el director de la unidad de negocios globales, Stephen DeWitt, ha confirmado que hay un “enorme interés” de las empresas para desarrollar esta idea, pero no ha dado nombres de posibles socios.

HP se hizo con el control de webOS hace un año tras adquirir Palm por 1.200 milones de dólares. Desde entonces ha llevado este sistema operativo a su línea de teléfonos y a la TouchPad, pero el CEO de la compañía, Leo Apotheker, se pronunció tildando de error ofrecerlo únicamente en productos HP.

Si finalmente el gigante de los ordenadores abre nuevas líneas de negocio, se enfrentará a diversos problemas: muchos fabricantes de electrónica y automoción han construido su propio software especializado; otros están usando Android o una versión personalizada de Windows; y, en definitiva, los de Apotheker estarían jugando tarde sus cartas.

Los analistas creen que el mercado de los aparatos para el hogar será reacio a adoptar interfaces de pantalla táctil. Los electrodomésticos tienen un ciclo de vida más amplio que el de un smartphone e incorporar webOS no garantizaría un diseño duradero. Es el caso de Whirlpool, que ha rechazado la propuesta porque “software que puede parecer innovador en la actualidad, podría pasar de moda en el futuro”, en palabras de su responsable, Warwick Stirling.

La suerte de HP podría ser diferente en el sector de la automoción, donde Microsoft está encontrado su propio talismán y empresas como Ford lideran el camino hacia la innovación. Otra cosa será encontrar partners, muchos fabricantes ya tienen el software que necesitan y es poco probable que “quieran cambiar de proveedor cada año”, explica el analista de Gartner, Thilo Koslowski.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor