HP quiere ofrecer Itanium y x86 en la misma plataforma

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidoresSistemas OperativosWorkspace

Bajo el ‘Proyecto Odyssey’, Hewlett-Packard quiere encontrar una plataforma que permita a sus clientes mover los procesos de misión crítica entre las dos arquitecturas sin que tengan que cambiar de plataforma.

Siguiendo la iniciativa anunciada recientemente por IBM con su ‘mainframe híbrido’, Hewlett-Packard pretende conseguir resultados similares al conjuntar en la misma plataforma sistemas con arquitecturas totalmente distintas: Itanium y x86.

Para ello se ha embarcado en el ‘Project Odyssey’, a través del cual se centrará en la creación de un centro de datos gobernado por sistemas de gama alta HP-UX, OpenVMS y soluciones Non-Stop con servidores Integrity, combinados con sistemas blade y arquitectura x86. En pocas palabras, combinará equipos con microchips Intel Itanium e Intel Xeon.

Más aún, HP tiene previsto incluir dentro de los chasis Superdome 2 (los utilizados con Itanium) los propios blades x86, por lo que serán capaces de compartir características de gama alta. Estos servidores están siendo desarrollados con nombre en clave ‘DragonHawk’.

Los servidores de misión crítica HP Superdome integrarán blades con arquitectura x86, algo inusual hasta la fecha
Los servidores de misión crítica HP Superdome integrarán blades con arquitectura x86, algo inusual hasta la fecha

Según ha señalado Lorraine Bartlett, vicepresidente mundial de marketing y estrategia en la división HP BCS (Business Critical Systems), “El ‘Proyecto Odyssey’ llega como respuesta a la demanda de los clientes de HP que actualmente ejecutan sus cargas de trabajo de misión crítica en nuestros sistemas de gama alta Itanium pero que, por diversas razones como las financieras, necesitan simplificar sus entornos y mover determinadas aplicaciones hacia los sistemas basados en arquitectura x86”.

El esfuerzo a nivel de innovación que está llevando a cabo HP también se complementa con su trabajo junto a otras compañías como Intel (a nivel de servidores la propia Hewlett-Packard es su mayor cliente), Microsoft y Red Hat.

HP tiene previsto que este proyecto comience a dar sus frutos en un periodo no superior a dos años. A partir de ese momento, los clientes podrán ejecutar aplicaciones bajo HP-UX (desarrollo UNIX de HP) o bien bajo Windows/Linux, según sus necesidades.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor