HP se separa en dos compañías

Divide sus operaciones de PC e Impresión del negocio de Servicios Corporativos de Empresas.

HP separa su negocio de PC e impresoras de su división corporativa de hardware y servicios en un último intento por mejorar sus resultados y ganar competitividad en el mercado.

La compañía ha anunciado que la separación se llevará a cabo través de una distribución libre de impuestos de acciones a los accionistas el próximo año.

La división dará lugar a dos empresas que cotizarán en Bolsa, cada una con más de 50.000 millones de dólares de ingresos anuales, tal y como ha adelantado horas antes de la confirmación oficial The Wall Street Journal.

La ruptura ha estado en la mente de la compañía desde hace tiempo. En 2011 HP estuvo a punto de escindir su negocio de PC tras la malograda adquisición de la firma británica de software Autonomy.

Según los nuevos planes, Whitman será Presidenta del negocio de PC e impresoras, que se conocerá como HP Inc., y Presidenta y CEO de la otra empresa, que se llamará Hewlett-Packard Enterprise.

Por su parte, la actual consejera independiente Patricia Russo será Presidenta de la Junta la compañía de empresas y Dion Weisler, CEO de HP Inc., de acuerdo con el comunicado de la organización.

En el año fiscal 2013, que HP finalizó el pasado mes de octubre, el negocio de impresión y sistemas personales reportó 55.900 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de HP. Las ventas de sus operaciones disminuyeron un 7,1% en medio de una feroz competencia junto al descenso del 6,7% de los ingresos de la empresa en su conjunto.

En el plan de reestructuración puesto en marcha por Whitman a cinco años, el gigante estadounidense anunció en mayo que eliminará entre 11.000 y 16.000 puestos de trabajo (un 5% de su fuerza laboral) que se sumarán a los 34.000 despidos presentados previamente.

Bajo el liderazgo de Whitman, HP ha reforzado áreas de negocio alejadas de la debilitada unidad de PC. Ha apostado fuerte por servicios de software en sectores como Big Data, seguridad y Cloud y recientemente ha firmado un acuerdo con el fabricante asiático Foxconn para fabricar servidores.