HP sigue completando su oferta para la convergencia en el CPD

CloudDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectosRedesServidoresSoftware
0 0 No hay comentarios

Después de la adquisición de la compañía IBRIX, Hewlett-Packard lanza los primeros productos de almacenamiento bajo el paraguas de la serie StorageWorks X9000.

El fabricante HP ha dado hoy a conocer el siguiente paso dentro de su estrategia de unificación de la infraestructura en el centro de datos.

Dentro de su rama de almacenamiento, la compañía adquirió en 2009 al fabricante IBRIX, especializado en productos de alta disponibilidad, rendimiento y capacidad y utilizados por diversas industrias como la cinematográfica.

Una vez completado el proceso de integración, HP muestra los primeros productos llamados a aportar la eficacia necesaria a aquellas empresas que la necesitan. Se trata de la serie StorageWorks X9000 y, en concreto, de los sistemas X9320, X9720 y X9300.

carlospreciadohp.jpg

Carlos Preciado, director de la división de almacenamiento de HP Iberia, ha definido a esta nueva serie como “sistemas de almacenamiento capaces de aportar la flexibilidad, capacidad y rendimiento que demandan las compañías pero que no está disponible en los sistemas tradicionales”.

La serie X9000 es capaz de ofrecer hasta un total de 16 PetaBytes y ser visto es un mismo volumen de datos, algo que, según Preciado, no se había conseguido hasta ahora.

No obstante, esa capacidad total puede estar dividida en nodos de forma totalmente transparente para el usuario, pero estar disponible en cualquier momento. Las tecnologías empleadas para su construcción están basadas en estándares y, además, es capaz de soportar todos aquellos utilizados en el almacenamiento.

Maribel Rodríguez, jefe de producto de soluciones de almacenamiento de HP, ha dado los detalles de las tres nuevas ofertas. Por un lado, el StorageWorks X9320 se ha diseñado para ofrecer el máximo rendimiento a través de módulos de 21 TBytes SAS o bien 48 TBytes en formato SATA. Por su parte, el StorageWorks X9720 busca cubrir aquellos que necesitan almacenamiento masivo y aporta bloques de 82 TBytes. Por último, el X9300 funcionará a modo de Gateway para centralizar la infraestructura de almacenamiento ya existente en las compañías.

x9300.jpg

Como explica Rodríguez, la serie X900 busca diferenciarse de otras soluciones aportando procesos como el Tiering, el balanceo de carga o la replicación remota, todo ello configurable desde una única consola de administración y siempre de forma transparente para los usuarios.

HP localiza varios segmentos de mercado para la nueva infraestructura de almacenamiento, como es el caso de la sanidad, supercomputación, finanzas, creación de contenidos digitales…

Al ser preguntado por eWEEK, Preciado ha indicado que por el momento no tienen pensado introducir unidades de almacenamiento en estado sólido dentro de estas soluciones. En primer lugar porque la arquitectura empleada ya ofrece un alto grado de rendimiento y, en segundo, porque por el momento las SSD aumentan considerablemente los costes para los clientes.

El precio que calcula Preciado para la serie X900 varía ligeramente dependiendo de las necesidades, pero se podría poner como base 1,5 dólares por GByte.

Como comentábamos, la serie X9000 forma parte de la estrategia de HP hacia la convergencia de la infraestructura y software dentro del datacenter. El ejemplo más claro es la reciente alianza entre Hewlett-Packard y Microsoft, llamada a competir directamente con otras propuestas como el UCS de Cisco o la de Oracle.

Dicha oferta se basa en aportar al cliente todo lo necesario para el centro de datos, siempre de forma unificada: Servidores, Almacenamiento, Networking, Software y Alimentación/Refrigeración.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor