HP trabaja en centros de datos energía neta cero

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosSoftware

La compañía confía en que la implantación de tecnologías de análisis y programación avanzadas puedan reducir de manera significativa la demanda energética de sus instalaciones.

Justo después de instalar su primer EcoPOD dentro de la infraestructura del Next Generation Data Center que posee en Georgia, Hewlett-Packard se ha comprometido a producir una arquitectura para centros de datos “energía cero”.

En concreto HP Labs ha publicado los detalles de su programa Net-Zero Energy Data Centre, que consitirá en una red de edificios construidos con fuentes de energía renovables y que no requerirán de soporte energético externo. Además, serán provistos de técnicas de análisis avanzadas capaces de predecir la demanda y la disponibilidad de recursos, así como gestionar la tecnología existente y programar la realización trabajos cuando cierta cantidad de energía esté disponible.

La idea es similar al proyecto de datacenters que se autoalimentan anunciado por Microsoft, que también tiene previsto radicar junto a sus fábricas fuentes de energía renovables del tipo de metano procedente de vertederos o granjas. Eso sí, en el caso de HP se pone especial énfasis en el software analítico, que podría ayudar a reducir el consumo mediante la sincronización de la demanda y el suministro de energía, o por ejemplo permitiendo la ejecución de labores únicamente cuando el sol brilla o hay reservas de energía solar.

“El HP Net-Zero Energy Data Center no sólo pretende minimizar el impacto medioambiental de la computación, también tiene por objetivo reducir costes energéticos asociados con las operaciones del centro de datos y ampliar así la accesibilidad a las TI en todo el mundo “, explica Cullen Bash, director de investigación para ecosistemas sostenibles en HP.

El equipo de Bash profundizará en su invento en una ponencia que se celebrará esta semana en el iTherm de San Diego y hará sus primeras demostraciones prácticas en el evento Discover organizado por la propia compañía para primeros de junio en Las Vegas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor