HP y Apple, a la cabeza en el uso de minerales ‘limpios de sangre’ para sus productos

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Un informe del grupo Enough Project señala a estas compañías como “pioneras del progreso” por no usar minerales procedentes de países en conflicto, como el Congo.

Estaño, tungsteno, cobre, cobalto, oro… Estos metales y minerales son utilizados a menudo en componentes que forman parte de ordenadores y teléfonos móviles. Si bien, la procedencia de estos materiales tiene una intrahistoria: muchos grupos armados controlan la venta de estos minerales, cosechados en ocasiones a través de “conflictos de sangre”.

El grupo Enough Project, que hace una clasificación de los fabricantes que no utilizan en sus productos materiales procedentes de zonas en conflicto, ha alabado el esfuerzo de Apple, Hewlett-Packard (HP) e Intel para evitar la compra de estos minerales y metales a grupos armados, generalmente ubicados en África Central, siendo el Congo el principal foco.

El país africano, con grandes reservas de estaño, cobre y cobalto, tiene un sistema de venta ilegal de minerales, por el que pugnan varios grupos armados y que afecta negativamente a la población.

El informe elogia a Intel por su promesa de producir un chip de microprocesador libre de minerales “conflictivos” para el año 2013. Por su parte, HP fue alabado por ser “el participante más activo del grupo de trabajo diplomático en el Congo”, recoge IBTimes. Además, Apple fue la primera empresa en exigir a sus proveedores el uso de metales provenientes sólo de fundiciones certificadas. Empresas como Sharp, Nintendo, HTC, Nikon y Canon estarían “rezagadas” en este aspecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor