HP y Cisco, una ruptura anunciada

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosRedesServidoresSoftware

Los dos fabricantes finalizarán todas sus relaciones el 30 de abril. El UCS de Cisco para construir su propia infraestructura unificada en el centro de datos ha sido el mayor detonante.

Cisco Systems y Hewlett-Packard han estado luciendo hasta hace poco tiempo una larga e importante alianza que les situaba a la cabeza en la fabricación de infraestructura para el centro de datos y sistemas distribuidos.
Sin embargo, Cisco comunicó el 18 de febrero que, a partir del 30 de abril, finalizarían todas sus relaciones, desde la integración de sistemas, contratos de servicios globales y su programa para el canal de distribución. El contrato que mantenían ambas empresas no será renovado.

hpcisco.jpg

Son varias las razones que han llevado a la ruptura de estos dos gigantes, pero la más importante es la iniciativa que Cisco puso en marcha el año pasado a través del lanzamiento de UCS (Unified Computing System) con el que pasaba a competir directamente con HP en un mercado en el que han ido de la mano desde hace años.

Ahora, la cuestión es ¿qué es lo que pasará con el gran número de clientes que las dos compañías tienen en común? Porque lo cierto es que a partir de ese momento, no compartirán información propietaria como lo habían hecho hasta ahora.

Muy probablemente, se abrirá una encarnizada lucha para captar a esos clientes. Cisco ofertará su UCS en alianza con otros fabricantes tanto a nivel de almacenamiento como de soluciones de software. Mientras tanto, HP parece haber quedado más tocado, ya que el apartado de redes no es su fuerte. Ese es el motivo, y no otro, de haber adquirido al fabricante chino 3Com, lo que le permitirá en un futuro a medio y largo plazo vender soluciones similares a la que pondrá en el mercado Cisco.

Las palabras de Keith Goodwin, vicepresidente senior de la división de partners de Cisco, son claras: “Hemos tomado esta decisión para ser transparentes con nuestros partners y clientes, ya que competiremos con HP en futuros negocios”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor