HP y Dell apuestan por los servidores de alto rendimiento con GPU

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidores

Nvidia y AMD son los socios que ha elegido cada una de estas compañías para fabricar servidores con procesadores gráficos incorporados en sistemas HPC. Además, han presentado sus resultados económicos del último trimestre con suerte dispar.

Hewlett-Packard ha anunciado que la nueva unidad de procesamiento gráfico (GPU) Tesla M2090 de Nvidia aparecerá integrada en varios de los servidores HP ProLiant destinados a computación de alto rendimiento (HPC), mejorando el rendimiento y la eficiencia energética de los centros de datos.

El desarrollador Nvidia ha bautizado a Tesla M2090 como el chip de procesamiento paralelo más rápido del mundo, ya que puede contener hasta 512 núcleos y ofrece una aceleración de aplicaciones 10 veces mayor que la unidad central de procesamiento (CPU) por sí sola. Y, según han explicado las compañías, estará disponible en el nuevo servidor ProLiant SL390 G7 4U, construido específicamente para entornos de computación híbridos que utilizan tanto GPU como CPU.

 El superodernador Tsubame 2.0 de Japón es un ejemplo de lo que el cómputo GPU puede ofrecer
El superodernador Tsubame 2.0 de Japón es un ejemplo de lo que el cómputo GPU puede ofrecer a las organizaciones

El anuncio de HP y Nvidia se produce sólo un día después del realizado por Dell y Advanced Micro Devices (AMD) sobre el servidor blade PowerEdge M610x que incluirá la GPU FirePro V7800P, diseñada para ofrecer rápido rendimiento y procesamiento paralelo masivo. La combinación de ambos productos pretende facilitar tareas con altas exigencias y virtualización de escritorio.

Las organizaciones HPC están realizando grandes inversiones en la adopción de GPUs para cargas de trabajo optimizadas en procesamiento paralelo, ya que su productividad es mayor que el de las CPUs tradicionales, sin aumentar el consumo de energía. “Para investigadores, científicos e ingenieros, un rendimiento mejorado permite una innovación más rápida que se traducirá en la clase de descubrimientos que pueden cambiar el mundo”, asegura Ed Turkel, gerente de marketing de HPC para HP, en el blog oficial de su socia Nvidia.

HP y Dell también han coincidido a la hora de presentar sus resultados financieros del tercer trimestre, aunque con suerte dispar. Mientras los de Palo Alto no ha cumplicado con las expectativas de los analistas, su rival en el sector ha mejorado las previsiones de venta.

Más información en Channel Insider.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor