HP ZBook Studio: rendimiento y movilidad se dan la mano –por fin– en una estación de trabajo gráfica

MovilidadPCWorkspace

HP Inc. sigue liderando el mercado de workstations gráficas y lo celebra con una actualización completa de su familia, incluyendo el primer modelo ultrabook de cuatro núcleos.

Hace poco tiempo, los usuarios profesionales y empresas tenían que decidir entre rendimiento y movilidad a la hora de decantarse por una estación de trabajo gráfica móvil. No era posible conseguir un equipo potente, capaz de ejecutar las cargas más exigentes y que a su vez fuera ligero, ya que los distintos componentes diseñados para este tipo de trabajos terminaban elevando su peso y aumentando su tamaño. Aquellos que se decantaban por portátiles más ligeros, tenían que pagar un precio demasiado caro, el de una caída importante del rendimiento en tareas comunes, las tareas tradicionales de cualquier diseñador gráfico, por ejemplo. Y esto les podía suponer verdaderos quebraderos de cabeza.

Por suerte, estas carencias parecen haberse disipado con las últimas generaciones de estaciones de trabajo móviles de HP Inc, especialmente con la llegada del modelo ZBook Studio, el primer ultrabook de su serie con cuatro núcleos de proceso.

Tal y como señalaba recientemente Francisco Delgado, Value and Mobility Sales Manager de HP Inc. España, “lo que presentamos en esta ocasión es un punto y final en una tendencia iniciada el año pasado”, en referencia a los primeros equipos workstation ultrabook lanzados por el fabricante.

El HP ZBook Studio sigue las premisas del resto de máquinas para este exigente ámbito, como haber superado las pruebas de estándares militares y un uso continuado durante 120.000 horas de análisis. Dispone de una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución 4K, un grosor de 18 milímetros y un peso de tan solo 2 Kg.

A pesar de ello, su interior alberga un procesador Intel Core de sexta generación o Intel Xeon, unidad de almacenamiento de hasta 2 TBytes y hasta 32 GBytes de memoria ECC. En el apartado gráfico es posible seleccionar GPUs Nvidia Quadro M1000M de 2 GBytes GDDR5 Professional o bien Intel HD 530, aunque esta última opción no sería la más recomendable a pesar de ser más económica.

HP-ZBook-Studio-G3-Mobile-Workstation-2
HP ZBook Studio

En su conjunto, “la ZBook Studio  es el resultado de la experiencia desarrollada durante los últimos 30 años en ingeniería de HP Inc. Supone un hito en nuestra familia ZBook que es valorada y reconocida a nivel mundial por su fiabilidad y su rendimiento”, añadía Marco A. Viejo, Category Manager de HP Inc. España.

Hay que tener en cuenta que esta categoría de estaciones de trabajo es buque insignia en el fabricante. No en vano, 6 de cada 10 workstations que se comercializan en España son de HP Inc. Suelen tener un volumen de venta de entre 5.000 y 6.000 unidades por trimestre, siendo 1/3 portátiles y 2/3 sobremesa.

Por otra parte, HP Inc. también ha actualizado los modelos ZBook 15u, ZBook 15 y ZBook 17, que en términos generales ofrecen la última generación de chips de Intel, mejoran la autonomía de la batería y reducen su grosor para dar respuesta a las necesidades reales de los clientes.

En el lado de las workstations de escritorio también se ha actualizado la serie HP Z240 para incorporar unidades de almacenamiento Flash en PCIe con Z Turbo Drive G2, interfaz que viene a reemplazar el tradicional SATA, mucho más lento y que suele generar cuellos de botella en cargas de trabajo exigentes. Además, a partir de ahora es posible pinchar hasta 64 GBytes de memoria RAM. Ambas especificaciones permiten aumentar el rendimiento global considerablemente. Asimismo, estas estaciones de trabajo cuentan a partir de ahora con sistemas de refrigeración HP Z Cooler más eficientes y silenciosos para reducir el nivel acústico en torno a 8,5 dBA si se comparan con la generación anterior.

Por último, mención especial para los nuevos monitores profesionales de la serie Z (HP Z22n y Z23n), que llegan con un bisel más estrecho para poder montar varias pantallas sin que exista prácticamente espacio de separación entre unas y otras.

HP Z23n Narrow Bezel IPS Display left facing
Monitor HP Z23n

Precios y disponibilidad:

  • HP ZBook Studio. Disponible a en diciembre a partir de 2.300 euros sin IVA
  • HP ZBook 15, HP ZBook 15u y HP ZBoon 17. Estarán disponibles en enero.
  • HP Z240. Disponibles desde el 16 de noviembre a partir de 850 euros sin IVA.
  • HP Z22n y HP Z23n. Ya están disponibles por 243 euros y 264 euros respectivamente.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor