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Hewlett Packard quiere poner freno a la caída de sus ventas, de un 15% en el último trimestre. En esta línea la firma está intentando atraer a los consumidores orientándose hacia su negocio de ordenadores que funcionan mediante pantallas sensibles al tacto.

Los smartphones han impulsado esta tendencia que HP quiere aprovechar. Sin embargo, pese a la buena acogida del público, los equipos que incluyen esta prestación son el doble de caros. El precio parece ser el raseo por el que miden los usuarios en tiempos de crisis y en 2008 sólo se llegaron a vender 400.000 ordenadores TouchSmart, en comparación con los 54 millones de sobremesas y portátiles que se comercializaron el año pasado, según datos de IDC.

No obstante, el fabricante está comenzando a utilizar las pantallas táctiles para fines comerciales. El mes pasado la compañía instaló medio centenar de estos ordenadores en el Aeropuerto de Chicago para permitir el acceso a mapas online y menú de restaurantes. Asimismo, los aficionados del equipo de baloncesto Detroits Pistons de Michigan pueden consultar las estadísticas y ver repeticiones gracias a estas pantallas situadas recientemente en su estadio.

Según señala Phil McKinney, director de tecnología de HP, se está abogando por la difusión de esta tecnología para el mundo empresarial, ya que es más fácil generar beneficios con clientes que “compran 10 TouchSmart a la vez”.

Los equipos de escritorio de HP han reducido considerablemente su demanda, a favor de ordenadores portátiles de bajo coste, al igual que sus precios, según recoge The Wall Street Journal.

Al igual que Hewlett Packard otros fabricantes de ordenadores están intentando compensar esta caída. En el caso de Dell la estrategia seguida ha sido la inclusión de ordenadores compactos fabricados con materiales como el bambú y el plástico transparente, pero la firma americana también incorporó una pantalla táctil recientemente. En este sentido la ventaja la lleva IBM, que durante mucho tiempo ha vendido computadoras con esta tecnología para aspectos como la impresión de las tarjetas de embarque de las compañías aéreas.

Norma Wolcott, vicepresidenta de la unidad de negocio de IBM, afirma que su compañía ha adaptado sus pantallas táctiles, software y servicios para un uso en los negocios mientras los TouchSmart son más adecuados para los consumidores.