HP invertirá medio millón de euros para el desarrollo de dos proyectos en Galicia

Empresas

La compañía espera obtener resultados patentables para incorporar a sus productos comerciales o para el desarrollo de nuevos productos.

Hewlett-Packard Española, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), la Universidade de A Coruña (UDC) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), han firmado un acuerdo de investigación por tres años.
Gracias a este convenio, HP invertirá medio millón de euros para el desarrollo de dos proyectos de investigación realizados por científicos de estas dos universidades gallegas y los Laboratorios de HP.
El primero de ellos, HC-PROJECT, persigue incrementar la velocidad a la que los ordenadores acceden a la memoria, optimizando la eficiencia y eliminando cuellos de botella. El segundo proyecto, UPC-PROJECT, busca facilitar la programación y reducir la complejidad del uso de los superordenadores a investigadores de cualquier rama de la ciencia.
El CESGA coordinará ambos proyectos. Por su parte HP, que aporta una financiación de 500.000 euros como contraprestación a la realización de los proyectos, espera obtener resultados patentables para incorporar a sus productos comerciales o para el desarrollo de nuevos productos.
Este contrato se enmarca en las actividades que desarrolla el Centro de Competencias en Supercomputación, creado por HP y CESGA en colaboración con Intel, que además conlleva actividades de Difusión, Optimización de Recursos de Cálculo y Transferencia de Conocimiento en formación interna y proyectos de investigación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor