HP niega que sus impresoras sean un riesgo para la salud

Empresas

La compañía se defiende del informe publicado por una universidad australiana en el que se decía que las partículas ultrafinas que emiten las impresoras podían introducirse en los pulmones y provocar cáncer.

En el informe se citaban doce impresoras de HP de una lista de 13. Sin embargo, HP cree que el estudio carece de la rigurosidad necesaria. Según ha comentado la compañía al Sidney Morning Herald, “después de un análisis preliminar del informe emitido por la Universidad Tecnológica de Queensland sobre las características de la emisión de partículas en las impresoras para oficinas, HP no puede estar de acuerdo con sus conclusiones o con algunas de las declaraciones que los científicos han hecho a la prensa”.

El informe decía que algunas impresoras podían emitir casi tantas partículas ultrafinas como un cigarrillo, y que inhalarlas podía provocar irritación respiratoria, problemas cardiovasculares e incluso cáncer.

HP, por su parte, está convencida de que no existen indicadores fiables de que las partículas ultrafinas de las impresoras láser puedan asociarse a riesgos para la salud. Además, la empresa considera que la medición de partículas es aún una disciplina muy nueva.

A esto, la directora del laboratorio para la calidad del aire y la salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Lidia Morawska, ha contestado que no se trata en absoluto de una nueva disciplina y que la Comisión Europea ha establecido ya por ley un número limitado de partículas para furgonetas y monovolúmenes. “Lo que ocurre es que lleva tiempo incorporar los descubrimientos científicos al sistema jurídico, pero el hecho de que ya se haya hecho con los coches es un indicador de que las pruebas de las partículas ultrafinas no es una nueva disciplina”.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor