HPE y EMC comparten liderazgo en el mercado de almacenamiento empresarial

HPE es la única de las principales compañías que ha conseguido mejorar sus ingresos durante el Q1 de 2016, con algo más de 1.240 millones de dólares.

Aunque estamos a punto de estrenar el verano, todavía siguen surgiendo datos de lo que ha ocurrido en el mercado empresarial de tecnología durante el primer trimestre del año.

Es el caso de los resultados para el mercado de sistemas de almacenamiento para empresas, al que no le ha ido tan bien como hace un año. Entre los meses de enero, febrero y marzo sus integrantes han ingresado 8.211 millones de dólares, lo que supone una contracción interanual del 7 %. Aquí cabe destacar que el grupo compuesto por fabricantes de diseños originales que venden directamente a clientes de centros hiperescala vieron reducida su participación nada menos que un 39,9 % hasta los 680,5 millones.

El liderazgo en almacenamiento es compartido por HPE y EMC, que terminaron el trimestre en empate técnico, a ojos de IDC, con cuotas respectivas del 17,3 % y del 16,4 %. HPE es la única compañía del top 5 que ha conseguido mejorar sus ingresos, con algo más de 1.240 millones de dólares. También comparten puesto Hitachi e IBM, aunque en sus casos se clasifican quintas. Más que ellas ingresaron tanto Dell como NetApp.

Liz Conner, directora de investigación para sistemas de almacenamiento, comenta que “el mercado de sistemas de almacenamiento empresarial regresó a una tendencia familiar. El gasto en almacenamiento basado en servidor ascendió, el gasto en arrays externas tradicionales sigue disminuyendo, mientras que la naturaleza del negocio hiperescala le lleva a fluctuar fuertemente con ese segmento del mercado viendo una fuerte caída” en el trimestre analizado.