HPE y la NASA enviarán hoy un nuevo supercomputador al espacio

CienciaCloudDatacenterInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectos

Spaceborne es el nombre del supercomputador de última generación que saldrá a bordo de uno de los cohetes SpaceX desarrollados por la compañía de Elon Musk.

Hoy es el día previsto por la NASA para realizar el lanzamiento al espacio de una nave espacial Dragon, impulsada por uno de los cohetes diseñados por SpaceX, la empresa de Elon Musk. No nos habríamos hecho eco en Silicon de esta noticia de no ser porque en el interior de Dragon se encuentra un supercomputador diseñado por Hewlett-Packard Enterprise especialmente para la ocasión.

El destino final de Spaceborne, como así ha sido bautizado dicho sistema, será la Estación Espacial Internacional (ISS), lugar en el que realizarán todo tipo de pruebas de hardware y software durante el próximo año. Hay que tener en cuenta que las condiciones atmosféricas espaciales son muy distintas a las que estamos acostumbrados aquí abajo, en la tierra. Los componentes se deterioran mucho más rápido en el espacio, con el problema añadido de no poder repararlos o reemplazarlos tan fácilmente.

Uno de los principales objetivos es encontrar la mejor combinación de TI para los viajes espaciales, con las misiones a Marte a la cabeza. De hecho, este futuro viaje no será posible sin un programa específico para que los componentes informáticos sean mucho más sofisticados que los actuales y estén diseñados para soportar tales condiciones atmosféricas. Como ejemplo, los astronautas que conviven en la ISS reciben todos los meses nuevos portátiles debido a la degradación sufrida cada día.

Spaceborne es el resultado del trabajo conjunto entre HPE, la NASA y el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS). Está diseñado con hardware de SGI (Silicon Graphics Inc.), compañía adquirida hace un año  por HPE. El supercomputador consta de sistemas Apollo 40 interconectados por líneas de alta velocidad, así como unidades de almacenamiento en estado sólido de entre 120 y 240 GBytes. Para  su refrigeración se ha optado por  un circuito de agua.

Diseño previo del aspecto que tiene el supercomputador HPE Spaceborne
Diseño previo del aspecto que tiene el supercomputador HPE Spaceborne

En cuanto al software, HPE ha incluido Red Hat Linux y una serie de aplicaciones para procesos de alto rendimiento, incluyendo una suite desarrollada por la NASA.  

Toda la información que se procese estará respaldada desde la tierra por la pertinente copia de seguridad. En este sentido, también se realizarán constantes pruebas de comunicaciones en ambos sentidos.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor