HPE lanza sistemas actualizados de alto rendimiento para aplicaciones de IA

El fabricante quiere hacer que los sistemas de computación de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial (IA) sean más accesibles para las empresas más pequeñas.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado el lanzamiento de sistemas mejorados de computación y almacenamiento para fomentar la adopción de computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA) entre las empresas.

“HPC y IA juegan un papel cada vez más importante en la transformación digital permitiendo a las organizaciones aprovechar el modelado, la simulación y el aprendizaje profundo para impulsar la innovación empresarial en áreas como finanzas, diseño e ingeniería asistida por ordenador, videovigilancia y análisis de texto”, se ha afirmado desde HPE en un comunicado.

“Estas áreas requieren el procesamiento paralelo de grandes conjuntos de datos no estructurados que solo pueden ofrecer soluciones informáticas extremas. Además, el volumen, la velocidad y la variedad de datos aumentan la importancia de almacenar datos de manera eficiente y reducir la latencia de aplicaciones para las funciones de procesamiento paralelo”, se ha especificado desde la compañía.

El nuevo HPE Apollo 2000 Gen10 es una plataforma multiservidor para empresas que buscan soportar HPC y aplicaciones de aprendizaje profundo pero tienen un espacio de centro de datos limitado. La plataforma es compatible con Nvidia Tesla V100 GPU para permitir el aprendizaje profundo y la inferencia de casos de uso como el análisis de video en tiempo real.

Las empresas que implementen el sistema HPE Apollo 2000 Gen10 pueden comenzar con desarrollos pequeños, una sola infraestructura compartida de 2U, y escalar hasta 80 servidores HPE ProLiant Gen10 en un rack de 42U.

Por su parte, el sistema HPE Apollo 4510 Gen10 está diseñado para empresas con cargas de trabajo con uso intensivo de datos que utilizan el almacenamiento de objetos como archivo activo. El sistema, que tiene un 16% más núcleos que la generación anterior, ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta 600 TB en un factor de forma de 4U. También es compatible con tarjetas NVMe.

Asimismo, el HPE Apollo 70, que estará disponible en 2018, es el primer sistema HPC basado en ARM de la compañía que utiliza el procesador de servidor ARMv8-A ThunderX2 de 64 bits de Cavium. Está diseñado para cargas de trabajo HPC intensivas en memoria y es compatible con los componentes HPC de los partners del ecosistema de HPE, como Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux Enterprise Server para ARM y las soluciones de tejido Mellanox InfiniBand y Ethernet.

HPE ha presentado también una nueva solución de cinta: HPE LTO-8. La cinta está experimentando un resurgimiento en su uso como una capa adicional de protección contra el cibercrimen y los ataques de ransomware para reducir el riesgo del centro de datos con una protección confiable de datos fuera de las instalaciones.

La nueva solución permite a los clientes descargar el almacenamiento primario a cinta mientras reducen el coste de almacenamiento de las horas extras de datos. Con una capacidad de almacenamiento de hasta 30 terabytes por cartucho de cinta, el nuevo cartucho de datos HPE LTO-8 brinda el doble de capacidad en el mismo espacio de datos que la generación LTO-7 anterior, lo que le hace idóneo para centros de datos HPC.