HTC va a por el mercado chino con su propio sistema operativo

Empresas

HTC está fabricando su propio SO especialmente para el mercado chino, lo que podría interesar al gobierno del país que quiere desarrollar software local.

HTC, la empresa fabricante de smartphones que no ha hecho más que perder cuota de mercado en los últimos años, no quiere rendirse, por lo que atacará al mercado chino con un sistema operativo que la misma firma está creando.

Según las fuentes que ofrecieron esta información a The Wall Street Journal, Cher Wang, presidnta de HTC, que se está encargando de controlar el proceso de creación del sistema operativo móvil, también ha mantenido conversaciones con el gobierno chino sobre su plan de negocios.

Desde hace tiempo se habla de que el gobierno chino quiere fomentar el desarrollo de un único ecosistema de software local para reducir la dependencia de las empresas occidentales y esta opción de colaborar con la firma taiwanesa podría encajar en los planes. El gobierno comunista lleva tiempo teniendo problemas con Google, fabricante de Android, el sistema operativo móvil más vendido a nivel mundial, también en China.

De todos modos, no está claro si el sistema operativo de HTC para el mercado de China será totalmente independiente o podría basarse en software de Android.

El mercado chino es muy importante para la empresa taiwanesa HTC, que lleva dos años registrando caídas de las ventas a favor de sus principales competidores del mercado smartphone.Los habitantes del país más poblado del mundo se presentan como un mercado que las empresas aún pueden aprovechar gratamente en un momento en el que los mercado desarrollados económicamente se van viendo, poco a poco, copados de teléfonos inteligentes.

Entre otros asuntos, el sistema operativo de HTC incluiría una profunda integración con aplicaciones chinas como la red Weibo, de microblogging, similar al Twitter y está programado para lanzarse antes de que finalice este año.

Por otr lado, para las empresas fabricantes de smartphones es una preocupación su gran dependencia hacia Android y HTC no es la única que tomado iniciaitva propia en el mercado de los sistemas operativos. Samsung pasó tiempo intentándolo, sin éxito, con su Bada y ha invertido en otras como Tizen, sobre todo desde que Google se hiciera con la firma fabricante de smartphones Motorola.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor