HTC, ¿culpable de violación de patentes?

EmpresasMovilidadSmartphones

El dictamen inicial de la ITC da la razón a Apple y señala irregularidades en dos de los siete casos denunciados, lo que podría provocar el bloqueo de smartphones con Android en los EE.UU.

En su dictamen inicial, la Comisión Internacional de Comercio estadounidense (ITC por sus siglas en ingés) considera que HTC es culpable de violación de copyright, en base a una denuncia interpuesta por Apple en marzo de 2010.

En concreto, ha señalado dos de las cuatro patentes (originalmente diez) citadas por Apple: 5.946.647 y 6.343.263. La primera describe un “método para realizar acciones en estructuras de computación” y la segunda un “sistema pare procesar señales en tiempo real y transmitir datos en serie”, tal y como recoge AllThingsD.

De ratificarse la sentencia, supondrá el bloqueo de todos los envíos de smartphones de la compañía a los EE.UU. por un período de tiempo indefinido. Teniendo en cuenta que el fabricante taiwanés no goza de los márgenes gananciales de Apple, podría ser suficiente para “matar” a HTC.

Es más, se sentaría precendete y repercutiría en otros procesos judiciales en marcha. Apple ha presentado quejas formales en contra de los teléfonos Android de Samsung y Motorola, que ofrecen funcionalidades similares.

Con un “estamos totalmente preparados para defendernos por todos los medios posibles”, HTC ya ha prometido que apelará. Y es que el fallo está sujeto a revisión por la comisión de seis miembros de la ITC. La determinación final se conocerá el 6 de diciembre.

Google, por su parte, no parece demasiado preocupada y cree que “en última instancia se resolverá que HTC no viola ninguna de las patentes de Apple. Los litigios que atacan productos de código abierto limitan la capacidad de elección de los consumidores, perjudican la economía y desalientan la innovación”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor