HTC se hace con S3 Graphics, pionera en la aceleración 3D

El fabricante de tarjetas gráficas tan populares en su momento como la S3 Virge ha sido adquirido por HTC por 300 millones de dólares.

S3 Graphics, que hasta ahora se conformaba como una joint-venture en propiedad de VIA Technologies y el consorcio WTI, ha sido adquirida por el fabricante taiwanés HTC. Con este movimiento pretende mejorar susceptiblemente el apartado gráfico de sus smartphones y tabletas, así como mejorar su portfolio de patentes.

La aceleración 3D asequible en los ordenadores permitió un crecimiento exponencial de sus ventas y la llegada a un mayor número de hogares
La aceleración 3D asequible en los ordenadores permitió un crecimiento exponencial de sus ventas y la llegada a un mayor número de hogares

S3, fundada en 1989, fue durante años pionera en la transición de las tarjetas gráficas de la arquitectura 2D a la 3D. De entre sus desarrollos destacan modelos como S3 Vision, S3 Trio, Savage 3D o Aurora. Los bajos precios con los que comercializada estos subsistemas gráficos permitieron a muchos usuarios acceder a mejoras sustanciales en su experiencia lúdica a través del PC.

Sin embargo, la irrupción en el mercado de otros fabricantes obligó a S3 a reorganizarse como compañía de electrónica de consumo y varios años después fue adquirida por VIA Technologies por 323 millones de dólares para crear una joint-venture que pasaría a denominarse S3 Graphics.

Bajo el mando de VIA fue la encargada de desarrollar entre otros productos el chipset VIA IGP, ampliamente incorporado en ordenadores embebidos y de reducidas dimensiones y consumo energético. También se relanzó la fabricación de aceleradores gráficos bajo la marca Chrome, aunque no con demasiado éxito.

Ayer, HTC anunció que se hacía con esta compañía por 300 millones de dólares, muy interesada en las patentes de S3 Graphics, en total unas 235. Varias de ellas son utilizadas en consolas como Nintendo Wii y Sony PlayStation, así como por parte de Apple, con quién HTC tiene varios litigios pendientes.