HTC Touch Diamond, buen intento

Movilidad

Aunque The Inquirer no es lugar tradicional para los análisis, de cuando en cuando tenemos la oportunidad de probar productos novedosos, y en esta ocasión he tenido en mis manos un HTC Touch Diamond, un móvil ambicioso pero cuya interfaz no me ha conquistado. Es difícil, cuando uno es tan fan del iPhone.

Con sus virtudes y sus defectos, el iPhone es en mi opinión el mejor móvil que existe en el mercado, y no por el hecho de tener o dejar de tener conectividad 3G: lo importante de este dispositivo no es su hardware, sino su software, como comenté en un largo post en mi otro blog. Y precisamente la interfaz de usuario del iPhone es una de las grandes diferencias con respecto al resto de dispositivos del mercado.

El HTC Touch Diamond es un teléfono móvil basado en Windows Mobile realmente notable, y muy ambicioso en sus pretensiones. A sus especificaciones hardware (podéis encontrarlas todas en la Wikipedia, por ejemplo) se le une una característica diferenciadora: su interfaz TouchFLO 3D, que se presenta como una capa visual muy atractiva que “recubre” la interfaz básica de Windows Mobile 6.1, el sistema operativo que gobierna a este teléfono móvil.

htc-touch-diamond-0.jpg

Lamentablemente las prestaciones y tiempos de respuesta de TouchFLO 3D son decepcionantes: los movimientos y gestos táctiles que nos permiten desplazarnos por menús, escribir o acceder a todo tipo de opciones deben ser muy exactos y “contundentes” para que obtengamos la respuesta deseada. Como decía, los tiempos de respuesta son elevados cuando uno compara esta interfaz con la prodigiosa interfaz de Mac OS X en el iPhone.

htc-touch-diamond-2.jpg

Salvo por ese detalle y algunas limitaciones destacables como su batería (no muy grande, y que no tiene una gran duración por la enorme cantidad de soluciones de conectividad activadas) lo cierto es que el HTC Touch es un móvil fantástico para los que estén acostumbrados a móviles con Windows Mobile. Todas las opciones del sistema operativo están disponibles a golpe de puntero (que se esconde con un curioso sistema magnético en uno de los laterales) y como complemento a esas funciones tenemos las propias soluciones software incluidas en el aparato y disponibles por parte de otros desarrolladores.

htc-touch-diamond-1.jpg

Mención especial merece Opera 9.5, que ha sido incluido en una versión de prueba en este móvil, y que muestra todas sus virtudes en el HTC Touch Diamond. Los mecanismos de zoom y de ajuste de texto, la navegación por pestañas o el soporte de los Opera Widgets son excelentes ejemplos de esas funcionalidades, que en este caso sí rivalizan con las del fantástico Safari del iPhone, al que supera claramente en algunos apartados, como por ejemplo, el del soporte nativo de Flash.

htc-touch-diamond-3.jpg

Si eres usuario tradicional de Windows Mobile, este teléfono no te decepcionará, pero si buscas un “iPhone Killer”, no lo encontrarás en el Touch Diamond. Puede que futuras generaciones hagan mejorar el sistema TouchFLO 3D, pero mucho nos tememos que eso no será nada sencillo.

vINQulos

HTC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor