Huawei abandonará Estados Unidos ante las acusaciones de espionaje

Movilidad

Los últimos años han arrojado un saldo contradictorio para la implantación en Estados Unidos de la mayor empresa del mundo de fabricación de elementos para telecomunicaciones. Al mismo tiempo que consolidaban su marca y diversificaban sus productos eran objeto de insistentes acusaciones de espionaje por parte de las autoridades de seguridad nacional. Ahora el CEO de Huawei manifiesta que ante el acoso de que se sienten objeto comenzarán a abandonar sus negocios en dicho país.

Es lo que ha declarado Ren Zhengfei, fundador de la empresa china Huawei, quien parece incapaz de afrontar que su compañía, considerada por algunos como brazo tecnológico del gobierno chino, permanezca en el ojo del huracán de diversas acusaciones de espionaje. De hecho Zhengfei ha manifestado que “no merece la pena ser un obstáculo en las relaciones entre USA y China”, razón por la que se muestra dispuesto a que la empresa abandone el mercado estadounidense.

Desde diversas instancias gubernamentales, incluyendo reguladores federales del mercado, se habría recomendado a las empresas estadounidenses no mantener acuerdos comerciales con Huawei ante el potencial peligro de que puedan ser objeto de espionaje por parte de la empresa china. Este se llevaría a cabo a través de puertas traseras instaladas en routers y otros dispositivos fabricados por esta compañía y que se emplearían por el gobierno chino para acceder a información sensible de ciudadanos, empresas e instituciones, una acusación que desde se ha dirigido también a otra empresa del mismo país, como es ZTE por parte del Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos tras una investigación que arrancó en 2011.

Las palabras del cofundador del gigante asiático fueron pronunciadas en el transcurso de una entrevista ofrecida en París a diversos medios. La ocasión anterior en la que Zhengfei se dirigió a la prensa fue el pasado mes de mayo en Nueva Zelanda cuando afirmó que “Huawei no tenía conexión alguna con incidencias sobre seguridad que pudiesen detectarse en Estados Unidos ni en el pasado, ni en el presente ni en el futuro”.

vINQulo

Foreign Policy

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor